La historia de la Escuela Municipal de Música ‘José María Mancha Mancha’ de Guareña llega a su fin, tras su puesta en marcha en el año 1995.

El pleno ordinario celebrado este martes en el ayuntamiento decidía clausurarla con los 8 votos a favor de los concejales del PSOE y de IU, el voto en contra de la concejal de PCG, y la abstención de los 4 concejales del PP.

Marisol Heras, concejal de Régimen Interior y Personal, explicaba en nombre del equipo de gobierno, el porqué de este cierre, basándolo principalmente en el acusado déficit con el que cuenta dicha escuela, que iba en aumento cada año, en el descenso de matriculación de alumnos, sobre todo en los últimos cursos, y la caída de las subvenciones públicas que aportaba la Junta de Extremadura.

Durante su intervención, dijo que el coste más elevado de la escuela era el gasto de personal, de su director y sus dos profesores, por lo que el servicio se había vuelto insostenible para poder ser cubierto en la actualidad.

PP

Por parte del grupo popular, que anunció su decisión de abstenerse, intervino su portavoz, Jesús Guisado, dijo compartir los argumentos económicos esgrimidos por el equipo de gobierno para tomar tal decisión, y recordó, que es algo con lo que el PP insistió en varias ocasiones durante en la pasada legislatura, haciendo mención sobre todo, del elevado coste de su director, frente a los sueldos menores del resto de profesorado.

Lo más importante para Guisado es que a partir de ahora, se asegure, por parte del consistorio, la prestación del servicio de formación musical a la ciudadanía que lo solicite buscando entre todas las alternativas posibles.

IU

Pedro José Pascual Salguero, concejal de IU, aportó la cifra de déficit previsto para este año en la escuela cifrado en unos 46.410 euros, que  se arrastra al de años anteriores, llegando, según el informe económico, a los 648.523 euros desde su creación.

Salguero valoró además la reducción de ingresos en el descenso de matriculación de alumnos, cifrando en un 70% la caída de estos desde su creación, motivo por el que se justificaría «su pérdida de valor y de rentabilidad social, educativa y cultural».

Finalmente, argumentó su voto favorable, una decisión muy difícil de tomar dijo, en que el dinero que supone el déficit lo pagan la ciudadanía de Guareña con sus impuestos.

PCG

La portavoz de la PCG, Eva García, anunció su voto en contra argumentando que antes de la decisión de la clausura, se debía haber hecho una re-estructuración hasta agotar todas las posibilidades y haber escuchado a todas las personas involucradas.

García, quiso hacer mención a la situación en la que quedan, además de los alumnos ya matriculados, de las 35 personas pertenecientes a la Coral Polifónica ‘Villa de Guareña’.

Quiso terminar su intervención diciendo que «un ayuntamiento que gestiona un pueblo siempre debe apostar por la cultura y defender a los trabajadores».

PSOE

Finalmente, Josefa Ruíz, portavoz del PSOE, empezó recordando que la iniciativa de la puesta en marcha y apertura de la escuela de música hace 20 años corrió a cargo de su mismo partido, y que la decisión ahora de su cierre, «no es una decisión que vayan a celebrar», se ha tomado de una forma asentada en las acciones que se han llevado a cabo en ella, sobre todo en estos últimos años. Además puso de manifiesto que siempre desde el PSOE, han apostado por la escuela de música, debido a su rentabilidad social, que ha ido en descenso estos años, por lo que el ayuntamiento ha sido responsable en la toma de tal decisión, dijo.

Ruíz quiso agradecer la labor de cada uno de los profesores que han pasado por la escuela así como, a su director, Juan Carlos Reviriego, que ha estado al frente desde el año 1995, y anuncio que se están buscando alternativas viables para los alumnos ya matriculados en la escuela y para los miembros de la coral polifónica.

Modificación de la RPT municipal del ayuntamiento

Posteriormente, el pleno aprobó la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP), para suprimir el puesto de trabajo fijo, que hasta ahora ocupaba el director de dicha escuela, según informó la responsable de personal del ayuntamiento. Además, tras ello hay que realizar una consignación presupuestaria para proceder al pago de la indemnización por dicho despido.

En este punto, votaron de forma favorable, los concejales del PSOE, e IU, y se abstuvieron el PP y la concejal de PCG.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más