El último pleno ordinario del ayuntamiento debatió dos mociones presentadas por la Plataforma Ciudadana por Guareña. En una de ellas se proponía solicitar al pleno municipal, que nuestra localidad se adhiriera a la Red de Ciudades Refugio y así poder acoger en nuestro pueblo a inmigrantes sirios. La iniciativa salió adelante con los votos favorables de las cuatro formaciones con representación actualmente en la corporación local.

Eva García Zapatero, defensora de la moción, comenzó su intervención recordando que Europa se enfrenta en la actualidad a la segunda peor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial y a la que no puede mirar hacia atrás, además de recordar que el asilo es un derecho internacional que tienen todas las personas.

En dicha moción, la PCG reclama a los gobiernos tanto de España como de la Unión Europea, a adoptar todas las medidas necesarias para cumplir los convenios y directivas internacionales en materia de asilo y refugio de personas, así como el cumplimiento de los derechos humanos.

Garcia Zapatero, dijo que al tomar esta decisión, se demuestra que el pueblo de Guareña no es ajeno al sufrimiento humano y que es una localidad que una vez más demuestra su solidaridad.

IU

El concejal de IU, Pedro José Pascual Salguero, votó de forma favorable a dicha iniciativa, argumentándose en la situación actual en el que se encuentras dichos países, especialmente Siria, y porque los españoles, también fuimos refugiados e inmigrantes en anteriores periodos de nuestra historia. Además recordó que nuestra localidad, ya acogió hace unos años a tres familias bosnias, con motivo de la Guerra de Bosnia allá por el año 1992,

Salguero recordó que para que nuestra localidad se pueda unir a dicha red, se tendría que preveer que gastos conllevaría el alojamiento, manutención y demás necesidades básicas.

PP

El portavoz del PP, Jesús Guisado comenzó su intervención recordando que ya tanto el Gobierno de España como el de la Junta de Extremadura se han comprometido a acoger a refugiados, y antes de manifestar el sentido del voto de su grupo quiso preguntarle a la ponente de la moción varias cuestiones, por ejemplo, el coste que tendría dicha iniciativa o de que locales se dispondrían en la localidad para llevarse a cabo.

La concejal de PCG respondia a estas cuestiones en una segunda intervención, mostrándose convencida que el ayuntamiento tiene locales municipales que podrían adecuarse para esta causa además de anunciar que en su momento se podría incluso pedir la colaboración ciudadana al pueblo.

Finalmente el grupo municipal del PP votó de forma favorable a dicha iniciativa entendiendo, que lo que se votaba finalmente era una declaración de intenciones y principios, para ponerse con posterioridad a trabajar en todas esas cuestiones.

PSOE

Posteriormente, la portavoz del PSOE, Josefa Ruíz, argumentó el voto favorable de su grupo a dicha moción, para que en caso que fuera necesario, nuestra localidad apareciera en la lista de ciudades dispuesta a acoger refugiados.

Carrasco además anunció en el pleno, que la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ya se había puesto en contacto con los ayuntamientos, para anunciar su intención de coordinar la respuesta de todas las ciudades, en la que entre otras cuestiones se propone la creación de una oficina donde se desarrolle y coordine todo el operativo tanto logístico como de información y asesoramiento legal, médico y educativo de dichos refugiados.

Además invitó al resto de concejales de los diferentes partidos políticos a reunirse en próximas fechas para concretar todas las dudas y propuestas para llevarlas a cabo en nuestro municipio en caso de que finalmente fuera necesario.

(Puede escuchar esta moción a partir de 1h y 16min, del pleno celebrado el pasado 6 de octubre)

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más