Izquierda Unida en Guareña ha registrado en el ayuntamiento una moción, que será debatida en el próximo pleno ordinario que celebre el consistorio, en la que propone declarar a nuestra localidad como municipio opuesto a la aplicación del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP).

Dicho acuerdo persigue facilitar el comercio y las inversiones entre EEUU y Europa, para crear la mayor zona de libre comercio del mundo, con más de 800 millones de ciudadanos, que a su vez son potenciales consumidores. Un texto negociado entre las dos potencias bajo un alto nivel de secretismo, según denuncian muchas entidades y en la que IU solicita que se haga pública toda la información y se abra un debate público en todo el continente.

El acuerdo afectará al conjunto de la economía, particularmente a los sectores textil, químico, farmacéutico, servicios médicos, cosmético, automóvil, electrónico, ingeniería, servicios, agricultura, energía y propiedad intelectual, según informa la web del Parlamento Europeo.

Desde IU advierten que este acuerdo representa un »serio peligro para la democracia» y desprotege los derechos laborales, medioambientales y de salud, »anteponiendo el interés comercial de los inversores y empresas transnacionales al interés general’, según el texto de dicha moción, que defenderá el portavoz municipal de la formación, Pedro José Pascual Salguero.

Además, entre otros puntos que propone esa moción, es la defensa de la actual política reguladora de la Unión Europea y de sus estados miembros de tal forma que no se pierdan competencias en materias de legislación social, protección al consumidor y medio ambiente.

También se solicitará que dicho acuerdo no solo se limite a los objetivos económicos dando la misma importancia y sean tratados por igual los demás objetivos sociales y ambientales, entre otros puntos.

Cabe mencionar que de aprobarse la moción, nuestra localidad se convertiría en el segundo pueblo extremeño, tras el de Carcaboso, en rechazar la aplicación de dicho tratado internacional.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más