El pleno de la corporación municipal de Guareña quiso agradecer ayer la labor ejercida por tres militares de nuestra localidad, Francisco Javier Fernández Silvero, David Morcillo García y Juan Francisco Retamar Gil, pertenecientes a la base General Menacho en Botoa, que regresaban recientemente después de participar en sus respectivas misiones tanto en Iraq como en Malí.

La declaración, leída por Marisol Heras, en nombre de toda la corporación, se hizo antes de que diera comienzo el pleno ordinario del ayuntamiento que tuvo lugar este jueves, en presencia de sus madres, que quisieron agradecer dicha iniciativa al consistorio.

[jwplayer mediaid=”23394″]
Declaración íntegra realizada en el ayuntamiento.

“Como Delegada de Régimen Interior del Excelentísimo Ayuntamiento de Guareña, quiero trasladar en nombre de todos los miembros de esta corporación, nuestra más calurosa bienvenida a los militares de nuestro pueblo que han participado en misiones internacionales.

Don Francisco Javier Fernández Silvero y Don David Morcillo García, de la Base General Menacho Botoa, que han estado en la compañía Force Protection, en la misión EUTM en Mali, durante seis meses y cuya tarea principal ha sido la de garantizar las seguridad de la base, revisar, vigilar y cuidar de aquellos encargados del adiestramiento del ejercito maliense.

Don Juan Francisco Retamar Gil, perteneciente a la Base General Menacho Botoa, en la especialidad fundamental de Infantería Mecanizada, Cabo de la Primera Compañía del Segundo Batallón ‘Las Navas’, ha estado más de cinco meses en Irak en la Misión ‘Inheret Resolve’.

Quiero trasladar nuestro reconocimiento, afecto y gratitud por la labor desempeñada, labor que ha supuesto dejar a sus familiares, amigos y conocidos, etc… y trasladarse durante estos meses a unos países donde vuestro esfuerzo, hoy, estoy segura, ha sido notable, y que gracias a vosotros, y a otros como vosotros, la situación tan difícil por la que atraviesan ambos países, resultará algo más segura.

Tan solo quería trasladar nuestra bienvenida a vuestra tierra y desearos que el regreso venga cargado de una enorme satisfacción que ha supuesto vuestra ayuda. También desearos que el reencuentro con vuestros seres queridos y con los vecinos de esta villa sea tan acogedor como os merecéis.

¡Que sean Bienvenidos!”

La misión en Mali está liderada por la Unión Europea y en ella participa la Brigada Extremadura XI y cuyo objetivo es el entrenamiento y formación de las tropas del ejercito de dicho país para “dotarles de unos estándares de preparación”, para que puedan afrontar con sus propios medios la situación de “inseguridad” que allí se da, según declaraba el jefe de dicha brigada a su llegada a Badajoz, Francisco José Dacoba.

En lo que se refiere a la Misión de Apoyo a Irak y del mando de la ‘Task Force Besmayah’, los efectivos españoles han tenido que afrontar el adiestramiento de los militares iraquíes en unas condiciones “muy duras”, como indicaba el mismo Dacoba, que añadía que durante dicha misión se han diseñado programas de instrucción adaptados al tipo de combate al que se están enfrentando las unidades instruidas.

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más