PCG ha publicado en su perfil de Facebook el texto de una moción para que los próximos presupuestos de nuestra localidad sean participativos por parte de la ciudadanía y que se debatirá en el próximo pleno ordinario que celebre la corporación local.

Desde dicha formación consideran que “hay que abrir las decisiones municipales a la participación de los vecinos y vecinas y, de esta forma, ser más eficaces en la gestión municipal”, dice el texto.

Consideran que el presupuesto participativo debe ser una herramienta útil para lograr el empoderamiento económico, político, social y cultural de la ciudadanía, en particular de los sectores sociales más excluidos, y que para llevarlos a cabo se deben fijar una serie de criterios: que cuente con un reglamento de funcionamiento, que las propuestas sean vinculantes y deliberativas y que su votación tenga carácter universal, es decir una persona un voto, y que además tenga un sistema de seguimiento y control social del proceso y de rendición de cuentas.

PCG enumera una serie de ventajas que tendría la participación ciudadana en la elaboración de las cuentas públicas municipales. A su entender, se conseguiría una mayor transparencia y eficiencia en la gestión municipal. Se mejoraría la comunicación entre administración y ciudadanía, así como entre políticos y vecinos, asociaciones y colectivos… Al mismo tiempo, se generaría un proceso abierto a todo el mundo posibilitando la participación directa en ello y se fomenta la reflexión activa y la solidaridad por cuanto todos los vecinos tienen la oportunidad de conocer y dialogar sobre los problemas y demandas del resto.

Funcionamiento

Desde PCG entienden que el proceso se realizaría desde un entorno web para que los para que los vecinos puedan plantear las propuestas de acciones a incluir en los presupuestos y poder votar entre las presentadas. Cada ciudadano, mediante identificación con el DNI, podría plantear dos propuestas y poder votar entre 5 de ellas entre las planteadas. Finalmente, las diez propuestas con mayor apoyo, formarían parte de la lista definitiva a incluir en las cuentas públicas, tras el respectivo informe técnico de viabilidad que pasaría posteriormente por la comisión de portavoces municipal.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más