El grupo municipal de Izquierda Unida ha registrado tres mociones que serán debatidas en el próximo pleno municipal del ayuntamiento.

Una de ellas gira en torno a la convocatoria de una consulta ciudadana para decidir si finalmente se procede a la demolición o mantenimiento del kiosko central del Parque San Ginés, que recordemos se encuentra en la actualidad en plena remodelación. Argumentan que con la demolición del kiosko “se perdería la seña de identidad del Parque San Ginés,  así como una parte de nuestro patrimonio cultural y de nuestra historia”.

En el texto de la moción, recuerdan que el parque fue inaugurado en el año 1933 y que este es “uno de los espacios más significativos y entrañables para todos los guareñenses, además de ser una de las principales zonas verdes de Guareña y uno de los mejores parques urbanos en antigüedad y en extensión de Extremadura” .

Desde IU creen que debería ser la propia ciudadanía la que decida lo que sucede con dicho kiosko, si mantenerlo o derribarlo, mediante la realización de una consulta ciudadana que supondría “un claro y novedoso ejercicio de verdadera participación ciudadana”, según se recoge en dicha moción.

– Ver texto íntegro de la moción

La construcción del ATI de Almaraz y la paralización de cortes de luz a familias con problemas económicos, las otras dos mociones

En otra de las mociones IU solicita al gobierno central la paralización de la construcción de un Almacén Temporal Individualizado en la Central Nuclear de Almaraz, algo que fue aprobado finalmente por el ejecutivo a finales del mes de diciembre. Además se pide que se mantenga la fecha de cierre definitivo de dicha central cuando expire su prorroga en junio del año 2020. En el texto también se recoge que el ejecutivo nacional elabore un plan de reactivación económica para la comarca afectada, además de denunciar que “el ejecutivo sigue favoreciendo los intereses del oligopolio del sector eléctrico, empeñado en mantener sus enormes beneficios”.

– Ver texto íntegro de la moción

Finalmente, en la tercera de las mociones, se solicita que se paralicen los cortes de luz a las familias que tengan problemas económicos, y que el gobierno establezca una tarifa asequible y social para familias que dispongan de niveles bajos de renta.

Según recuerda IU “desde el estallido de la crisis en 2007 la pobreza energética se ha convertido en uno de los principales problemas sociales y económicos en España, al haberse sumado al desempleo y a la reducción de salarios una escandalosa subida de la tarifa eléctrica”.

En el texto se insta al ejecutivo central a realizar una auditoría al sistema eléctrico y que se aplique a la electricidad un tipo de IVA superreducido del 4%, en vez del 21% que está fijado en la actualidad, al considerarse un servicio esencial para la ciudadanía.

– Ver texto íntegro de la moción

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más