Este domingo se celebran por tercera vez en Extremadura unas elecciones al campo para las cuales se han presentado hasta cuatro candidaturas y renovar su representatividad en el Consejo Regional Agrario.

Por todo ello hasta 67 personas podrán ejercer el derecho al voto en nuestra localidad en la mesa que estará ubicada desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde en el ayuntamiento. Además durante toda la jornada del domingo se instalarán en toda la región 311 mesas electorales en unos 281 municipios y entidades locales menores. Para esta jornada, la Junta de Extremadura constituirá un Centro de Cálculo para recibir los datos de cada de las mesas electorales a través de representantes de la Administración. El primer avance de participación se conocerá sobre las 14hrs, y los resultados provisionales antes de la medianoche.

En toda la región, están llamadas a votar unas 12.934 personas, 40 ya lo han hecho por correo según la Junta. De ellas, 7.886 en Badajoz y 5.048 en Cáceres. En estos comicios hay 2.250 personas menos que en la convocatoria de 2002 y 4.192 menos con respecto a la convocatoria de 1998. Cabe recordar que en el censo se incluye a personas físicas, mayores de edad, que posean vecindad administrativa en Extremadura y estén afiliadas a la Seguridad Social y en situación de alta como trabajadores agrarios por cuenta propia en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, siempre que no hayan obtenido una ayuda por cese anticipado en la actividad agraria, según informa la Junta de Extremadura.

En esta ocasión son cuatro las candidaturas que se presentan a estos comicios agrarios, agrupadas en coaliciones: UPA-UCE EXTREMADURA, formada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos y la Unión de Campesinos Extremeños. Otra de las organizaciones es ASAJA, que aglutina a la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Extremadura Jóvenes Agricultores y Ganaderos, y la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos-Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Cáceres. También se presenta la Organización Empresarial Coordinadora Agraria de Extremadura, que concurre bajo el nombre de COAG-COORDINADORA AGRARIA DE EXTREMADURA. Finalmente también concurren a estos comicios LA UNIÓN DE EXTREMADURA, que aglutina a La Unión de Agricultores y Ganaderos de Extremadura y la organización empresarial de Agricultores Extremeños.

En los comicios de 2002 UPA-UCE obtuvo el 48% de los votos y logró 4 representantes en el Consejo Regional Agrario. La segunda organización mas votada fue ASAJA Cáceres que sacó el 17%. Por su parte APAG obtuvo el 16% y COAG un 15%, obteniendo un representante cada una de ellas.

Todo este proceso electoral tiene un coste de 230.000 con cargo a al presupuesto regional, según información de la Consejería de Medio Ambiente y Rural de la Junta de Extremadura.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más