La candidatura de ASAJA Extremadura ha sido la vencedora de este domingo en las elecciones al campo convocadas en el día de hoy. Con el escrutinio provisional ya terminado, a la espera del definitivo ha obtenido un porcentaje del 46,99% de los votos emitidos, un total de 4.159 sufragios, por lo que ha logrado un total de 6 de los diez representantes en el Consejo Regional Agrario. La segunda candidatura más votada ha sido la de UPA-UCE que ha obtenido el 37,54%, con un total de 3.322 votos logrando 4 representantes en dicho consejo.

La tercera candidatura más votada ha sido la de LA UNIÓN Extremadura, que se ha quedado cerca de conseguir representación, para la cual necesitaba alcanzar el 15%, se ha quedado en el 14,24% y un total de 1.260 votos. Finalmente la Coordinadora Agraria COAG, sale de dicho órgano al quedar en última posición al conseguir el 1,23% de los sufragios, según ha informado esta mañana el secretario general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Javier Gaspar.

La participación ha sido finalmente del 71,71%, dado que han participado 9.276 electores de los 12.934, siendo 8.850 votos válidos, 269 nulos y 157 blancos.

Gaspar ha subrayado que las Juntas Provinciales han recibido en el día de hoy a través de sus representantes que fueron recogiendo la documentación electoral y los trasladaran a la Comisión Central. El miércoles se convocará una reunión de la Comisión Central y en ese mismo día, se dictará una resolución en el que se establezca el escrutinio general provisional” ha precisado el secretario general. A partir de ese momento, las organizaciones profesionales tendrán tres días para formular recurso y transcurridos esos días, la Comisión Central tiene otros diez para resolver esas impugnaciones que se hayan presentado y el escrutinio general definitivo.

Coag pide al Constitucional la anulación de las elecciones y UPA-UCE Extremadura discrepa del escrutinio de los votos facilitado por la Junta

La Coordinadora Agraria de Extremadura (Coag) ha presentado esta mañana un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Constitucional en el que pide la anulación de las elecciones al campo celebradas ayer y la convocatoria de un nuevo proceso. Esta organización explica que recurre «el irregular procedimiento» de elecciones al campo de Extremadura y la sentencia «de última hora» del Juzgado Número 2 de Mérida, que no ha permitido el uso de las propias siglas «Coag» en las papeletas de votación.

Coag no reconoce los resultados y considera «ilegítima» la representatividad derivada, por lo que ha reclamado judicialmente la anulación del proceso electoral y la convocatoria de uno nuevo «democrático y transparente, en el que todas las candidaturas concurran en igualdad de condiciones».

Por su parte UPA-UCE ha indicado que los datos que la organización maneja «no coinciden» con el escrutinio que presenta la Consejería de Agricultura, ya que «hay una diferencia de votos importante», según ha señalado el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas.

De hecho, Huertas ha recordado que ya en 2008 sucedió una «situación similar» cuando se dio a Asaja como vencedora y al día siguiente hubo «una rectificación quedando UPA como vencedora».

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más