Ante la situación actual en la que está el Pantano ‘San Roque’ de nuestra localidad, debido principalmente a la escasez de lluvias y a la acumulación de lodos en su cuenca, el ejecutivo municipal lanza un comunicado en el cual quiere dar a conocer las acciones que se han emprendido hasta el momento con la finalidad de solventar dicha situación.

El consistorio recuerda que existe un compromiso desde noviembre del año 2015 por parte de Confederación Hidrográfica del Guadiana con catorce pueblos para realizar proyectos y ejecución de obras, algo que a día de hoy aún no se ha realizado, según se informa en nota de prensa remitida a radio Guareña.

Al mismo tiempo, reclaman que dicho organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, no ha hecho ninguna reserva de crédito en los Presupuestos Generales del Estado, para acometer ninguna de las obras comprometidas, por tanto los alcaldes y concejales de los municipios afectados, entre ellos Guareña, perciben que este órgano estatal no las va a dotar económicamente, debido a que el Gobierno Popular tiene que afrontar los compromisos adquiridos con los canarios y vascos para aprobar los presupuestos, donde va a destinar gran parte de los recursos económicos, dejando a un lado los problemas de Extremadura, según reza la nota.

También quieren recordar que ya desde la legislatura anterior se puso en conocimiento de Confederación Hidrográfica del Guadiana la situación caótica que se daba en dicho paraje cuando las lluvias eran escasas y amenazaba con secarse la cuenca. Técnicos de la misma Confederación, de la Diputación de Badajoz, de la Sociedad de Pescadores de Guareña y personal del Ayuntamiento se dieron cita en el pantano para evaluar la situación y buscar soluciones. Finalmente, la opinión técnica de CHG y Diputación desaconsejó evacuar a los peces por resultar extremadamente peligroso para los operarios, dada la cantidad de lodo y fango que existía. A partir de ahí, se intentó en numerosas ocasiones arrancar el compromiso de CHG de la limpieza y retirada de lodos, así como un estudio riguroso de los problemas que sufría el pantano en otras estaciones, informan.

El mismo tiempo, se quiere poner en conocimiento las diferentes acciones que se han llevado a cabo para solventar este problema. Desde octubre de 2015 y hasta la actualidad, el ayuntamiento no ha cesado de comunicarse con la confederación, poniendo en conocimiento de ese organismo todo lo que respecta a la situación del pantano. En diciembre de ese año se recibe visita técnica y en febrero de 2016, se emite un estudio exhaustivo de actuaciones por parte de CHG, recuerdan que en Marzo y Mayo año se vuelve a pedir reunión con el presidente de confederación dado que aún no se sabe nada del proyecto de actuaciones, algo que se repite en Junio de 2016 donde el presidente de CHG aseguró que la redacción del proyecto técnico tendría lugar en Julio de 2016. Posteriormente, en octubre, se vuelve a solicitar reunión. Ya este año, el gobierno municipal decide acudir a Diputación de Badajoz y a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, desde donde se remite a un estudio ambiental solicitado por el ayuntamiento, relativo a la retirada de sedimentos, pero el cual debe obtener previamente autorización desde CHG, prosigue la nota.

Finalmente, a día de hoy, el Ayuntamiento de Guareña informa que ha enviado, de nuevo, a Confederación, la solicitud urgente de actuaciones inmediatas sobre el embalse de San Roque, adjuntando fotografías de la deplorable situación actual. Al mismo tiempo se comunica, que se seguirán haciendo todas las gestiones necesarias para solventar de manera integral esta situación, tantas veces como haga falta y en las administraciones u organismos que sean precisos, termina la nota.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más