IU Guareña presentará, para su discusión y votación, en el pleno ordinario convocado para este viernes, una moción promovida por el Movimiento ‘Tren Ruta de la Plata’ para que se restablezca el itinerario en ferrocarril entre Sevilla y Gijón por la Vía de Plata y para que no se levanten las vías.

Este es el texto íntegro de la moción:

En los últimos meses de este año, hemos asistido al Levante de las Vías del Ferrocarril Vía de la Plata en algunos municipios salmantinos y en Baños de Montemayor.

Muchos de los Ayuntamientos, a lo largo de 2010 y 2011, aprobaron Mociones a favor del Tren de la Vía de la Plata y en contra de las enajenaciones de edificaciones y achatarramientos de las vías. Sin embargo, algunos de ellos recientemente han conveniado con Renfe-Adif la desafección definitiva de los terrenos para uso ferroviario a favor de una vía verde que, si fuera precisa dispone de alternativas fáciles sobre caminos, vías pecuarias y unos tramos del Camino Mozárabe a Santiago.

El Movimiento de Hervás a favor de la Recuperación de los usos ferroviarios por el Oeste Peninsular Ruta de la Plata, es consciente de que sería una solución a las comarcas cada vez más despobladas y deprimidas; por esto instamos a las instituciones públicas a reivindicar, sin complejos, la restitución de estos servicios ferroviarios de Sevilla a Gijón. Más aún cuando las inversiones anuales ferroviarias son millonarias aunque olvidándose de un ferrocarril para viajeros y mercancías que pare en nuestros pueblos.

Además, olvidarse de este medio de transporte público va contra las necesidades ambientales actuales y las disposiciones comunitarias contra las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Como institución cercana a la población y directamente responsable de las infraestructuras, obras y servicios del municipio, desde el Movimiento de Hervás por la Recuperación del Ferrocarril Vía de la Plata, se proponen los siguientes acuerdos:

Primero: Declarar la Innecesariedad del Levante de las Vías Férreas en el término municipal para construir una Vía Verde, que cuenta con alternativas fáciles sobre caminos, veredas y terrenos públicos, denunciando el Convenio con Renfe-Adif a estos efectos.

Segundo: Instar al Ministerio de Fomento, Junta de Extremadura, Renfe Operadora y ADIF a restablecer el Itinerario Sevilla-Gijón o Vía de la Plata, como justa alternativa por Ferrocarril por las necesidades sociales económicas y ambientales de nuestra comarca y municipio.

Tercero: Solicitar al Ministerio de Fomento las inversiones necesarias en los PGE, atendiendo a las conclusiones del Estudio de Viabilidad sobre la reapertura del tramo Plasencia–Astorga, comprometido hace algunos años. Al mismo tiempo, que se programen las inversiones necesarias para la mejora de la red existente.

Cuarto: Elevar estos acuerdos a la Delegación del Gobierno en Extremadura para que los transmita al Ministerio de Fomento.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más