Izquierda Unida en Guareña ha registrado dos mociones, que serán debatidas en el próximo pleno ordinario que celebre la corporación municipal. En la primera de ellas, exige a la Junta de Extremadura la construcción de varios pasos elevados en la carretera EX-338.

Según el texto de la moción, dicha carretera, a su paso por Guareña, sostiene mucho tránsito peatonal y de vehículos, que unido a la falta de bandas reductoras de velocidad y de elevación en los pasos de peatones hacen que presente mucha peligrosidad dicha travesía, suponiendo un serio riesgo de atropellos y accidentes.

La EX-338 discurre por lugares donde existe mucho transito peatonal por la existencia de establecimientos hosteleros, la zona recreativa del parque San Ginés, empresas distribuidoras con fuerte tránsito de vehículos pesados, el Microespacio de Creación Joven, edifico del silo del antiguo SENPA, entradas y salidas hacia Cementerio Municipal, zona de instalación del mercadillo semanal, zona de servicios del SEXPE, zona de instalaciones deportivas, campo de futbol, piscinas, etc. Dando un total de 18 entradas y salidas, a la misma, más del 90% STOP, en los 800 metros aproximadamente que tiene dicha travesía, según recoge el texto.

Dicha formación recuerda que ya en el año 2009 se aprobó por unanimidad una moción que presentaron en la que se solicitaba a la Junta de Extremadura la colocación de elevados o peraltes en los pasos de peatones de dicha travesía, así como medidas reductoras de velocidad. De esto hace nueve años y continuamente hemos estado preguntado por ello, sin que la Junta diese cumplida respuesta favorable a la petición, recuerdan.

Tal dejadez desde la Junta de Extremadura para actuar en esta travesía dió lugar a que a través del Grupo Parlamentario de Podemos Extremadura, se presentase una enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para que fuese incluida una partida presupuestaria para esta actuación, siendo aceptada y votada a favor.

Termina la moción, en la que solicitan el voto favorable de todos los concejales de la corporación local, ante la extraordinaria y urgente necesidad de lo que se reclama. Finalmente, exigen a la junta que cumpla lo aprobado en el Proyecto de Ley de Presupuestos, y construya o dote de peraltes o pasos elevados la EX-338 de que une nuestra localidad con Oliva de Mérida, y que reúnan las condiciones necesarias y efectivas, tendentes a aminorar la velocidad, cuyo objetivo fundamental es evitar, en todo lo posible, accidentes de circulación y proteger a los viandantes.

También solicitan que el pleno de Guareña apoye la movilización #Caminando 24 y 27 de Octubre

Izquierda Unida en Guareña ha registrado una segunda moción, para que nuestra localidad apoye y llame a la movilización, y también se adhiera al manifiesto de la iniciativa ‘#Caminando 24 y 27 de Octubre’.

Mediante nota de prensa informan, que desde el pasado mes de mayo, plataformas, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y partidos han venido compartiendo la necesidad de relanzar la movilización social de manera general, unitaria y transversal, comenzando con acciones descentralizadas en todo el estado español el 24 de octubre y dándose cita en una acción conjunta a nivel estatal el próximo sábado 27 de octubre, que partirá de la Glorieta de Atocha a las 18.00 horas.

Con la excusa de la crisis, y también antes, se han aplicado medidas antisociales, recortes de derechos sociales, laborales y políticos, como la Ley Mordaza, abusos del medio ambiente… que nos han arrastrado a la precariedad y la desigualdad. La corrupción sistémica se ha demostrado como una herramienta más para desposeer a la gente y favorecer a las élites, y nos han llevado a una situación insostenible, prosigue la nota.

Gran parte de la ciudadanía, las organizaciones feministas, sindicales, ecologistas, de izquierdas, las mareas, etc., a pesar de todos estos años de lucha y movilización, siguen viendo cómo la situación se mantiene, los avances son muy lentos e incluso empeora y crece la incertidumbre frente al futuro, por lo que creen que vuelve a llegar el momento de organizarse, unirse y caminar juntas, para empujar y que las cosas cambien a favor de la mayoría social trabajadora y de las capas populares, argumentan en el texto de la moción.

Al mismo tiempo recuerdan que entre los objetivos básicos de esta movilización están la redistribución de la riqueza, la conquista de los derechos perdidos, y recuperar calidad de vida, exigiendo una vida digna, y recuperar el planeta, reivindicando un mundo rural vivo y un nuevo modelo energético de gestión pública, y una vida en armonía en respeto mutuo y con la naturaleza, termina la nota.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más