La figura de los Parques Periurbanos de Conservación y Ocio, su definición, sus usos y a instancia de quien se puede solicitar, viene recogido en el artículo 23, que dice textualmente:
- Son aquellos espacios relativamente próximos a los núcleos de población en los que se aúnan la conservación de la naturaleza y su uso para actividades socio-recreativas y que, por sus singulares valores ambientales o naturales de interés local sean merecedores de esta figura de protección, conforme al artículo 15 de esta Ley. Deben de estar dotados de las infraestructuras adecuadas para permitir una utilización intensiva por la población a que se destina, sin poner en peligro su mantenimiento. Su declaración se realizara, en su caso, a instancia de las entidades locales.
- En ellos el uso predominante de índole socio-recreativa debe compatibilizarse con la sensibilización y educación de los usuarios, así como con el mantenimiento o recuperación de sus valores naturales.
- Estos espacios se preservaran particularmente ante cualquier acción urbanística que pueda poner en riesgo su existencia, la preservación de sus recursos y valores naturales o la compatibilización de la práctica de ocio, la conservación de la naturaleza y la educación ambiental.
UBICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
El Pantano de San Roque se encuentra al sureste de la población, y casi colindante al casco urbano. Fue construido entre los años 1.972 y 1.973 en los llamados ejidos municipales sobre el cauce del Arroyo de Guareña para la prevención de avenidas y torrentes de agua, dado que el cauce del arroyo atraviesa la población. En el talud de la muralla de contención se realizó una plantación de árboles y arbustos, y con posterioridad se plantaron eucaliptos en el resto de terreno adyacente a modo de constituir un área de esparcimiento y recreo. Avanzando en el tiempo en gran parte de la zona fueron sustituidos los eucaliptos por especies arbóreas autóctonas y de sombra.
Se encuentra dentro de una zona de agricultura de secano, con cultivos de barbecho, higueras y viñedos, siendo el olivar tradicional el cultivo mayoritario de la zona donde se encuentra. Tiene una superficie total de 29’7212 hectáreas repartidas entre las parcelas 1, 242 y 9006 del polígono 40, las parcelas 1 y 4 del polígono 27 y la parcela 1 del polígono 28. En los distintos recintos de las parcelas se dan los usos de: corrientes y superficies de agua, forestal, pasto arbustivo, improductivo y viales. El recinto 3, de la parcela 1, del polígono 4, de 5’90 hectáreas, se encuentra en la actualidad plantado de eucaliptos, recomendando la reconversión a especies autóctonas y de sombra.
INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMENTO, FLORA Y FAUNA
El Pantano de San Roque es comienzo y final de varias rutas senderistas señalizadas hacia el entorno del paraje de Vadearenales, paraje con claras connotaciones en las poesías del poeta local Luis Chamizo. Cuenta con buenas infraestructuras propias de uso recreativo, de ocio y esparcimiento, con accesos viarios para tránsito de vehículos, así como una buena red caminos y viales peatonales. Dentro del entorno se encuentra la ermita de San Isidro, quiosco-bar con mirador, fuentes de agua potable, aseos, merenderos, barbacoas, bancos, papeleras, embarcadero, etc. También cuenta con alumbrado público en algunas zonas del entorno, convirtiéndose en una zona de ocio de mucha afluencia de población.
En cuanto a la flora y fauna que nos podemos encontrar en el entorno del Pantano de San Roque y sus zonas adyacentes se encuentra los propios del Termino Municipal de Guareña, así como las propias del mismo:
- Mamíferos: zorros, liebres, conejos, rata campestre, topillos, erizos, ginetas.
- Reptiles y anfibios: sapos, ranas, salamandras, lagartos.
Aves: palomas torcaz, tórtolas, mochuelos, abejarucos, abubillas, cigüeñas blancas, palomas, perdices, codornices, garzas, ocas, ánades y otras aves acuáticas. - Arboles caducifolios: fresnos, moreras, olmos, plataneros de sombra, dos ejemplares de higueras y uno de almendro de forma testimoniales.
- Arboles perennifolios: eucaliptos, encinas, alcornoques, pinos piñoneros, cipreses Arizona y cipreses común.
- Arbustivos: retamas amarillas, retamas morunas, tamujos, tamarius gálica, ahulagas, adelfas.
El pequeño embalse se ha repoblado recientemente con tencas, donde realizan sus actividades deportivas y recreativas la sociedad de pescadores local, que contribuye a la difusión y conservación del entorno.