La unanimidad del pleno municipal, celebrado este jueves, aprobaba la firma de un protocolo de entendimiento para resolver, por la vía del dialogo, el ‘conflicto’ existente entre el Ayuntamiento de Guareña y la Entidad Local Menor de Torrefresneda, en torno a la delimitación de su área de influencia.

En dicho protocolo, elaborado por parte de los diferentes grupos políticos municipales, tanto de Guareña como de Torrefresneda, ha contado también con la intervención de varias entidades, como la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, y la Federación Extremeña de Municipios y Provincias. Con su firma, se pretende establecer un marco estable de colaboración y cooperación para el progreso económico y social de ambas entidades, e iniciar buenas relaciones entre las personas residentes en ambos núcleos urbanos.

Antes de las diferentes valoraciones de los grupos, tuvo la oportunidad de intervenir en el pleno el alcalde pedáneo de Torrefresneda. Gaspar Morillo ha querido contraponer el pleno de hoy, frente al pleno del pasado mes de julio, en el que a su juicio, ‘se menospreció a los vecinos de Torrefresneda’. Morillo, ve con satisfacción la modificación de la decisión de disolución de la entidad local menor para resolver este asunto, y que con el protocolo, que se votará también por parte de la Junta Vecinal, de cauce a futuras negociaciones.

Al respecto ha dicho que para llegar hasta este punto, ‘todas las partes han tenido que ceder en sus pretensiones‘, algo que considera como un buen punto de partida para retomar la senda del diálogo, «ante la falta de ofertas serias sobre sus pretensiones», dijo.

Intervenciones de los grupos municipales

El primero en intervenir fue Pedro José Pascual Salguero, como portavoz de IU, que volvió a repetir, que la firma de este protocolo esta basada en el consenso existente por parte de los grupos políticos sobre este asunto. Por su parte, Eva García Zapatero, portavoz de PCG, se mostraba también de acuerdo, algo que su formación defendió desde el principio, además ha querido agradecer a la corporación, a las asociaciones y a Torrefresneda por estampar la firma en dicho protocolo a seguir.

También Jesús Guisado, como portavoz del PP, se mostraba a favor de este acuerdo, fruto del dialogo, que «confía llegue finalmente a buen puerto». Por su parte, la portavoz del PSOE Josefa Ruíz, se congratulaba por la buena disposición por todas las partes implicadas y de la voluntad expresada de llevar este asunto al terreno de la negociación, «del que nunca debió salirse», dijo.

Finalmente, el alcalde, Abel González Ramiro decía que, aunque ha costado mucho llegar a unir este protocolo, que ha sido posible gracias a las administraciones que han mediado, se ha hecho «buena política», y que ojalá sirva como ‘punto de encuentro y cordialidad, por el bien de todos.’

Al mismo tiempo, y como compromiso ante la firma de se protocolo, también salía adelante, el renunciar al recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Guareña, ante la Audiencia Provincial de Badajoz, contra el secretario-interventor y tesorero de Torrefresneda, algo en lo que también se mostró la unanimidad de los grupos municipales con representación en el consistorio.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más