El PP de Guareña presentó y defendió en el último pleno ordinario municipal celebrado este pasado miércoles, una moción para construir en Guareña un monumento en memoria de Miguel Ángel Blanco, y que fue rechazada con los votos en contra de PSOE y Podemos, que rompieron el consenso que existía entre las fuerzas políticas frente al terrorismo de ETA, anteponiendo los intereses partidistas a la propuesta sincera del PP, que pretendía rendir homenaje a los españoles que dieron su vida por las libertades, la democracia y el Estado de Derecho, según expresan en una nota de prensa remitida a radio Guareña.

Dicha moción incluía un reconocimiento expreso a las víctimas del terrorismo y al esfuerzo de la sociedad española que consiguió, tras más de 50 años de actividad armada, la victoria frente a ETA y que fue rechazado por los concejales del PSOE y de Podemos, algo que lamentamos profundamente. También incluía el compromiso de trabajar por un relato veraz y democrático, que permitiera a las generaciones venideras conocer lo que ocurrió y cómo la sociedad española venció a la barbarie terrorista, algo que también fue rechazado por PSOE y Podemos con su voto en contra de la moción, según prosigue la nota.

Finalmente, desde el Partido Popular seguirán trabajando con ahínco para que la memoria, dignidad y justicia de las víctimas prevalezca ante el intento de blanquear el terrorismo y a sus herederos políticos, identificados en Bildu, con quienes han pactado PSOE y Podemos en territorios como Navarra.

Tanto el PSOE como UNIDAS PODEMOS pidieron que el monumento no se personalizara solo en una víctima

En el turno de intervenciones los grupos municipales fueron exponiendo sus opiniones al respecto de esta moción. El primero de ellos fue José Antonio García Farrona, portavoz de Unidas Podemos por Guareña, que comenzó recordando los nombres de varias personas asesinadas en Vitoria hace 43 años o la muerte del matrimonio Jímenez Becerril en Sevilla en 1.998, a manos de la banda terrorista. Dijo que ellos también merecen ser reconocidos con este monumento, al igual que el resto de víctimas, ya sean las producidas por ETA o las de los atentados del 11 de Marzo de 2004 en Madrid. Por ello, considera que la personalización solo en Miguel Ángel Blanco sería una falta de respeto hacia todas las víctimas y hacia sus familias.

García Farrona dijo que siempre estarán «en contra de cualquier tipo de atentado que vaya contra los derechos de las personas» y que si se mostrarán a favor de construir cualquier monumento de homenaje siempre y cuando «se honre a todas las víctimas del terrorismo, y también a cualquier tipo de víctimas», sin ninguna distinción.

Por su parte, la portavoz socialista Josefa Ruíz Carrasco, que se mostró de acuerdo con los argumentos expresados por Unidas Podemos, dijo que su grupo también se muestra favorable a la creación de ese monumento, siempre y cuando se haga extensivo a todas las victimas del terrorismo y que no se personalice en la figura del edil popular de Ermua, secuestrado y asesinado por ETA en julio del año 1.997.

Por ello, le pidió al grupo proponente rehacer el texto de la moción, en aras a llegar a un consenso para que la construcción de ese monumento se lleve a cabo por unanimidad y que al mismo tiempo todo el pueblo se sienta representado en el. Seguidamente recordó que para el PSOE, todas y cada una de las victimas del terrorismo son iguales y que por ello todas merecen ser reconocidas.

Finalmente, el portavoz popular Miguel Ángel Nieto, dijo que se quedaba con el titular de que el «PSOE y PODEMOS votan en contra de la construcción del monumento a Miguel Ángel Blanco» argumentando que en su día, hace ahora 22 años, el pueblo de Guareña guardó un minuto de silencio y salió a la calle contra ese cruel asesinato.

Nieto también mostró su pesar ya que en la actualidad lo que se está haciendo es un blanqueamiento del relato del terrorismo y al mismo tiempo se oculta la verdadera realidad de lo que ocurrió en nuestro país.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más