El PP de Guareña presentó una moción en el último pleno ordinario del ayuntamiento en la que solicitaba al gobierno regional a que realice las acciones pertinentes para que se reanuden los trabajos de excavación en Casas del Turuñuelo, yacimiento tartésico situado en nuestro termino municipal y que está considerado como el más importante de nuestro país en los últimos años y que el año pasado fue galardonado por la Fundación Palarq con el primer premio nacional de Arqueología y Paleontología, que le permitía proseguir con los trabajos de excavación y que ha provocado aparecer en numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales, con el consiguiente prestigio que ofrece para la localidad, según reza el texto de la moción defendida por el portavoz popular Miguel Ángel Nieto.

La noticia de este pasado mes de agosto, sobre la paralización de la excavación arqueológica, ha producido una enorme preocupación ya que los trabajos llevan paralizados casi un año por un problema económico con la propiedad de la finca. Una paralización que podría provocar un retraso en su apertura al público, que estaba prevista para dentro de unos seis años, aproximadamente. El impacto mediático, turístico y económico que ello podría atraer a nuestra localidad tendría que invitar a todas las fuerzas políticas a trabajar para encontrar una solución cuanto antes, prosigue

La razón esgrimida por la Junta de Extremadura sobre las discrepancias económicas con la propiedad el terreno no pueden ser un impedimento para que continúen las excavaciones, toda vez que el Gobierno de España debe a nuestra comunidad autónoma casi 200 millones de euros y el gobierno autonómico se niega a reclamárselas, finaliza la moción.

Tanto el portavoz de Unidas Podemos, como la portavoz del grupo socialista, José Antonio Garcia Farrona y Josefa Ruíz Carrasco respectivamente, aprobaron su voto favorable ante dicha moción. Desde UP se mostraron de acuerdo con la moción y ven la necesidad de agilizar las investigaciones para así poder disfrutar de este paraje lo antes posible. También desde el PSOE vislumbran un gran horizonte tanto para la cultura, el turismo y el desarrollo económico que lleva aparejado dicho yacimiento para nuestra localidad, y quiso hacer una puntualización de que solo están paradas las excavaciones, que no las investigaciones de lo ya encontrado, que prosiguen. Además, recuerdan que tanto desde su formación, como desde el equipo de gobierno, buscan siempre,, cualquier oportunidad de promover la necesidad de que continúen cuanto antes dichos trabajos de excavación.

Finalmente, el ponente de la moción, agradeció el voto favorable del PSOE y UPG a la moción y considera que sería necesario reunirse todos los grupos para ver las posibles vías de explotación, una vez se abra al público el yacimiento, porque, aunque está dentro de nuestro término municipal, si que está alejado del casco urbano del pueblo.

Construcción de una carretera que una Guareña con Torrefresneda

En ese mismo pleno, Unidas Podemos presentó dos mociones, en la que solicitaban a la Junta de Extremadura y a la Diputación de Badajoz la Construcción de una carretera que una Guareña con Torrefresneda, y la Adhesion a la Plataforma para el Desdoblamiento de la N-430.

Sobre la primera de ellas, José Antonio García Farrona, argumenta que la distancia física entre ambos núcleos es de unos 14 kilómetros en línea recta, sin embargo, esta distancia aumenta hasta los 30, en cuanto a la actual comunicación por carretera. Dice que dicha distancia física ha sido uno de los motivos por el que los vecinos de uno y otro núcleo han tenido pocas relaciones personales, comerciales, cultures o deportivas, por ello creen que esta situación seria bien diferente si hubiera habido una comunicación directa entre esos núcleos, la cual hubiera permitido la existencia de esa fluidez de relaciones, algo que sería sumamente positivo para ambos municipios.

Al mismo tiempo recuerdan que aparte de los beneficios sociales que conllevaría la proximidad de comunicación, se sumaría la económica, al tener una salida directa hacia el nudo de comunicaciones A-5 y N-430, y a lo que se sumaria el acortar el desplazamiento de los trabajadores agrícolas, hacia explotaciones y centrales frutícolas.

También recuerdan que dicha iniciativa ha sido una demanda histórica que todos los grupos políticos locales han llevado en sus programas electorales a lo largo de los 40 años de ayuntamientos democráticos y por ello creen que ahora es un buen momento para que finalmente se convierta en una realidad. Además, ya que en la actualidad se están llevando a cabo los trabajos de Concentración Parcelaria de Las Arenas, se deberían sentar las bases para iniciar el proyecto de ejecución de dicha construcción para evitar futuros problemas y expropiaciones.

El portavoz popular Miguel Ángel Nieto aprovechó su intervención, además de para anunciar su voto afirmativo, para pedir al alcalde, que realice gestiones al respecto en la Diputación, aprovechando su cargo como diputado provincial. También el grupo socialista votó a favor ya que siempre se mostrará favorable a que se realicen nuevas infraestructuras en Guareña, que en este caso supondrían además el acercamiento entre dos núcleos poblacionales. Josefa Ruíz recordó que está iniciativa ya le consta al presidente regional, Guillermo Fernández Vara, ya que se le anunció cuando se reunieron para la firma del protocolo entre Guareña y su Entidad Local Menor.

Adhesión a la Plataforma para el Desdoblamiento de la N-430

En lo que respecta a la segunda moción, desde UP solicitan la adhesión a la Plataforma que solicita el desdoblamiento de la N-430 ya que dicha carretera discurre por nuestro termino municipal y además supone un eje de comunicación peninsular entre Lisboa y Valencia. La misma comparte trazado con la A-5 hasta Torrefresneda, desde allí discurre sin desdoblar durante 200 kilómetros, hasta Ciudad Real. Dicha vía soporta un gran tráfico de vehículos pesados a diario, así como el tránsito de vehículos ligeros y agrícolas sobre todo por el tramo de las Vegas Altas, llegando a tener una secuencia media diaria de 4.500 vehículos.

Ello, unido a los múltiples cruces peligrosos o las diferentes poblaciones por las que cruza, hacen de la misma una carretera muy peligrosa, la cual cuenta con un historial de accidentes que se han cobrado muchas vidas humanas, 40 en la última década. Por ello, surgió hace años una plataforma a la que se unen más de 50 pueblos de las provincias de Badajoz y Ciudad Real de diferentes signos políticos que reclaman su desdoblamiento y posterior conversión en autovía, proyecto que apareció por primera vez en los Presupuestos Generales del Estado en el año 1998, según se recuerda el texto de la moción

Tanto con el desdoblamiento como su conversión en autovía se beneficiarían no solo las zonas por donde discurre, si no que sería un benéfico aun mayor para la región, la puesta en valor de la Plataforma Logística de Badajoz, el puerto mercante portugués de Sines, la conexión por carretera entre las tercera y cuarta zonas metropolitanas de la Península, hacen que se habrá nuevas perspectivas económicas.

También en este caso esta moción conseguía la unanimidad de los concejales presentes en el pleno. Desde el PP se recordó que es un tema que lleva arrastrándose más de 20 años y dice que en el ha habido sobre todo mucha falta de voluntad política. Además aprovecho para solicitar a los gobiernos de Castilla La Mancha y Extremadura, que ahora gobierna el PSOE con mayoría absoluta, a que se pongan de acuerdo en trazado de dicha carretera. Finalmente, el PSOE votó de forma favorable y recordó que desde el ayuntamiento se pondrá el granito de arena que corresponda para que se lleve adelante dicha iniciativa.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más