Este pasado viernes, nuestra localidad acogía un acto institucional que servía para conmemorar el 40º aniversario de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos en nuestro país y por ende también aquí, en Guareña.

Por ello en dicho evento se les hizo entrega de una medalla, en forma de distinción, a cada uno de los 79 ediles que han formado parte de cada una de las diez legislaturas de esta etapa democrática, las que van desde el año 1.979 y hasta este 2019 tanto en Guareña como en la Entidad Local Menor de Torrefresneda.

Dicho acto, que estuvo presidido por el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, contó con la presencia además sobre el escenario de nuestro Centro Cultural, de la Presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, del Presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, del ex-presidente del Congreso de los Diputados Patxi López, el también ex-presidente de la Junta José Antonio Monago y del máximo dírigente de la FEMPEX, Francisco Buenavista. También estuvieron junto a las autoridades, cuatro de los cinco alcaldes que ha tenido Guareña en estos 40 años, Fernando Fernández Mansilla, Nicolás López Prieto, Rafael Carballo López y el actual primer edil municipal, Abel González Ramiro.

En primer lugar se proyectaba un vídeo en el que los diversos alcaldes hablaban sobre algunos temas tratados en los plenos durante sus respectivos mandatos, al hilo, del libro escrito y editado por Juan Ángel Ruíz, sobre esta etapa de Ayuntamientos Democráticos en el que se resume estas cuatro décadas en nuestra localidad.

Video conmemorativo de estos 40 años. POLARIC FILMS

En primer lugar tomó la palabra el actual alcalde de Guareña, Abel González Ramiro, quiso mostrar todos los respetos hacia las 79 personas que decidieron un día dar el paso hacia delante y trabajar por la ciudadanía. En el acto de este viernes, daba igual a que partido pertenecían sino, que lo más importante fue que los vecinos habían sido los que habían otorgado la responsabilidad de ser sus representantes. Ramiro, les agradeció su labor incansable, de esfuerzo diario, de desvelos de preocupaciones, y también de desilusiones propias de la labor municipal. Al mismo tiempo reconoció que el Ayuntamiento de Guareña ha sido el promotor del Estado de Bienestar Social y de la Cohesión Territorial.

Intervención de Abel González Ramiro

Seguidamente, el que fuera presidente regional entre 2011 y 2015 José Antonio Monago, que comenzó sus palabras recordando sus raíces guareñejas, ya que su padre y su abuelo eran de nuestra localidad, para seguidamente reconocer el trabajo de todos los miembros de las corporaciones locales, con especial atención a los que ya no están. Además les quiso agradecer el compromiso por ‘dar la cara’ por los demás, y reconoció que la política con mayúsculas se hace desde los consistorios, ya que son los mismos vecinos, los que te hacen llegar personalmente sus inquietudes y reclamaciones.

Intervención de José Antonio Monago

Por su parte, el que fuera por unos meses Presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, quiso resumir en su intervención en una sola palabra, Gracias, que lanzó hacia las 79 personas que han trabajado en las distintas corporaciones durante estos años, ya que a ellas se les debe todo lo que tenemos ahora, porque a ellos y ellas, en referencia a los concejales y concejalas, alcaldes y alcaldesas, han sido los que han construido pueblos, como el nuestro, para que fueran habitables… Además quiso tener unas palabras de reconocimiento hacia otros concejales, en este caso del PP y del PSOE , fundamentalmente del País Vasco, que trabajaban con mucho miedo, y que a pesar de las amenazas, y que en algunas ocasiones lo pagaron incluso con su propia vida, acudían a los plenos y a los ayuntamientos para mejorar la vida de sus convecinos.

Intervención de Patxi López

Por último, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido este viernes el valor del trabajo de los alcaldes y concejales elegidos en las primeras elecciones de la democracia celebradas en 1979, “una generación de políticos que permitieron que entráramos en una etapa de prosperidad y modernidad en España”. Además, ha asegurado que “esa generación del año 79 cambió la política de este país de abajo hacia arriba” porque de lo que se trataba era de “construir un país, una región y nuestros pueblos”.

Intervención de Guillermo Fernández Vara

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más