La totalidad de la corporación municipal, formada por PSOE, PP y UPG, aprobada este lunes en pleno ordinario, una moción conjunta en recuerdo a los 21 guareñenses que han fallecido durante el Estado de Alarma decretado el pasado mes de marzo por el gobierno central debido a la pandemia mundial del Covid-19.

Además, este jueves, a partir de las 20:30hrs, el Parque ‘San Ginés’ acogerá un acto público institucional donde se leerá el texto de esta moción en presencia de los familiares de dichas personas, y de toda la corporación municipal. Se recuerda el uso obligatorio de las mascarillas

Este el texto íntegro de la moción

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Posteriormente, la enfermedad del coronavirus es declarada pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud y, en España, el gobierno decreta el Estado de Alarma durante 15 días como medida de choque para frenar los contagios y evitar el posible colapso del sistema sanitario./em>

En el contexto del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declaró el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus, surgen medidas excepcionales en relación con los velatorios y ceremonias fúnebres para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19.

Orden establecía asimismo que se pospondría la celebración de cultos religiosos o ceremonias civiles fúnebres hasta la finalización del estado de alarma. La comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringía a un máximo de tres familiares o allegados, además del ministro de culto, que deberían respetar siempre la distancia de uno a dos metros entre ellos.

Así, se establecía una de las pruebas más duras de las que hemos vivido en este tiempo de vigencia del Estado de alarma: no poder despedirnos de nuestros familiares y amigos más queridos, algo inimaginable en nuestra cultura y, en el caso concreto de nuestro pueblo, donde todos y todas mantenemos estrechos lazos de unión, de una dureza casi insoportable.

Por todas estas razones, y porque somos un pueblo con sentimiento, con una capacidad de empatía abismal para el dolor de nuestros vecinos y vecinas, porque sabemos lo que significa sentirse arropados y apoyados en los momentos más difíciles de una familia al perder a un ser querido, porque necesitamos honrar y despedir tal y como nos enseñaron a los nuestros…

Posteriormente, la enfermedad del coronavirus es declarada pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud y, en España, el gobierno decreta el Estado de Alarma durante 15 días como medida de choque para frenar los contagios y evitar el posible colapso del sistema sanitario.

Por todos esos vecinos y vecinas que nos dejaron durante el estado de alarma, y que por las circunstancias sanitarias lo hicieron de forma diferente; por sus familias y amigos; por todo el pueblo de Guareña en general que no pudo despedirse como deseaba. Por todas aquellas personas que se han visto en la misma situación en toda España; por las que perdieron la batalla frente al coronavirus o fallecieron por otros motivos inmersos en las circunstancias excepcionales de la pandemia. Sirva este pequeño homenaje lleno de sencillez, de humildad y de respeto. Sirva este encuentro fraternal como abrazo global, como muestra de cercanía y condolencia verdadera.

La corporación municipal, de forma unánime y desde el mayor de los respetos, representantes legítimos del pueblo de Guareña, quiere honrar a todas las personas que fallecieron durante la vigencia del estado de alarma y en ellos, presentar sus condolencias y apoyo a sus familiares y amigos.

1. JUANA CARO MANCHA 2. IGNACIO FERNÁNDEZ PONCE. 3. AURELIANO CABRERA FRUTOS. 4. NIEVES VALADÉS CAPOTE. 5. CARMEN OLIVA FLORES. 6. ANTONIO REYES GALLARDO 7. ANTONIA MORENO SÁNCHEZ 8. LUISA CORTÉS MONAGO 9. DOMINIA MATEOS SÁNCHEZ 10. JOAQUINA CORTÉS MONAGO 11. FERNANDO DE LLANOS SERRANO 12. FRANCISCO NIETO LÓPEZ. 13. PETRA ROMERO PÉREZ 14. FILOMENA DE LLANOS GONZÁLEZ 15. AGUSTÍN GÓMEZ TOLEDO 16. PEDRO RUBIO SÁNCHEZ 17. JOSÉ LUÍS GIL DAMIÁN 18. FRANCISCA FUENTES PANIAGUA 19. TOMÁS MONAGO GONZÁLEZ 20. JUAN DE LLANOS FRUTOS 21. EUGENIO GONZÁLEZ FLORES


IN MEMORIAM. DESCANSEN EN PAZ.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más