Unidas Podemos por Guareña ha registrado, para su debate y votación en el próximo pleno municipal, un total de cuatro mociones y una propuesta, según información remitida a radio Guareña.

En la primera de ellas solicitan la Creación de una Ordenanza que regule las Ayudas de Emergencia Social ante la situación actual provocada por el Covid. A juicio de dicha formación, se ha puesto de manifiesto la facilidad con la que se puede romper la normalidad económica y social de cualquier familia, y también ha mostrado la incapacidad de las administraciones para llevar a cabo una respuesta rápida ante este tipo de situaciones, no porque no se quiera actuar rápidamente, si no por que no hay un ordenamiento claro y conciso al respecto, con lo que las dudas y la incertidumbre son las que retrasan unas actuaciones y respuestas en las que ha de primar la urgencia en su aplicación, dicen la exposición de motivos de la moción.

Dicha propuesta tiene por objeto la definición y regulación de las diferentes ayudas municipales destinadas a la atención de necesidades sociales, entendiendo por tales, el conjunto de ayudas y prestaciones económicas de carácter no periódico destinadas a paliar o resolver situaciones de emergencia social, a prevenir situaciones de exclusión social y a favorecer la plena integración social de los sectores de población que carezcan de recursos económicos propios para la atención de sus necesidades básicas.

A su juicio, los objetivos de estas ayudas deberán estar orientados a dar respuesta a situaciones ocasionadas por necesidades coyunturales y/o situaciones de emergencia imprevistas o no calculadas, que no pueden ser satisfechas por falta de recursos económicos y que afectan a personas individuales o a unidades familiares o de convivencia.

DESCARGABLE: Texto íntegro de la moción

Por otra parte, otra de las mociones va destinada a la creación de una ordenanza que Regule la Protección y Fomento del arbolado urbano en nuestra localidad, ya que la presencia de árboles en el paisaje urbano nos hace disfrutar de una amplia variedad de beneficios, además de la función estética y de percepción de “espacio natural” que los arboles generan en las sensaciones y estados anímicos de las personas, estos colaboran en la reducción de la tasa de mortalidad al tener la capacidad de absorber y retener las partículas contaminantes y nocivas que generan, entre otros, los vehículos a motor. También, argumentan, contribuyen a una importante reducción de la temperatura de los espacios donde se encuentran ubicados con lo que inciden directamente en una mejora de la calidad de vida de las personas.

Por ello, desde UPG ven muy necesario dotar al arbolado urbano de una protección que asegure un tratamiento especifico a toda su variedad tipológica, promoviendo la adopción de medidas concretas y la utilización de instrumentos que conduzcan a ese objetivo. Es a la vez necesario un plan de formación e información para que las personas veamos a los arboles como un ser vivo con el que compartimos espacio y convivimos, que requiere unas atenciones diferentes al resto de mobiliario urbano para su pleno desarrollo y que como ser vivo que es, se deben atender sus necesidades vitales para garantizar unas condiciones saludables para su desarrollo y vida, prosigue la moción.

DESCARGABLE: Texto íntegro de la moción

La siguiente propuesta que solicitan es la creación de un Plan de Sombras en los parques infantiles del pueblo con el objetivo de instalar un sistema sombreado, de forma natural o artificial, así como puntos de agua y materiales que no se recalienten con facilidad y así adaptar estos espacios infantiles a la época estival y al progresivo aumento de las temperaturas, garantizando unos lugares acondicionados y seguros.

Por ello, desde UPG consideran que estos parques son un elemento imprescindible para que niñas y niños hagan ejercicio al aire libre, jueguen en la calle y traten con otros niños y niñas. Sin embargo, las temperaturas, cada día más elevadas y durante más tiempo a lo largo del año, fruto del cambio climático, suponen un elevado desgaste para las instalaciones, que sufren por el sol, y al mismo tiempo impiden a nuestros hijos e hijas usarlos durante los meses de verano, pues se convierten en época estival en “parques fantasmas”.

Con este fin se dirige esta moción con la premisa de potenciar el juego en los parques infantiles, de uso público como contribución a la socialización de los niños y niñas de nuestro municipio, estableciendo medidas para permitir su utilización en época estival.

DESCARGABLE: Texto íntegro de la moción

También desde UPG han propuesto que se ponga el nombre de ‘Parque de la Humanitaria’ al entorno donde se ubica el “Molino Rojo”, que recientemente ha comenzado a restaurarse y a consolidarse en el margen de la carretera de Oliva de Mérida.

Además de por su importancia histórica, ya que se presuponen del siglo XIX, hay otros motivos de mayor repercusión que por la importancia y el ejemplo que supuso para la sociedad de la época, llegando incluso a traspasar fronteras. Este molino, que según la fuente que se consulte, fue propiedad de Manuel Dorado o de Ricardo Gasset, lo adquirió en 1932 la Sociedad Obrera La Humanitaria y sería gestionado en régimen cooperativo. Esta sociedad estaba formada por unos 1.500 socios, cifra que demuestra la importancia que esta sociedad llegó a tener en el pueblo, llegando, incluso a despertar el interés de la prensa internacional, según el texto de la moción.

En dicha iniciativa se propone además que se coloque algún tipo de elemento donde se refleje el nombre que se propone y una mención a la historia que lo justifica. Por la importancia de dar a conocer la historia local, por recuperar la idea de esa “Cultura Colectiva” que practicaban esas 1.500 vecinas y vecinos de nuestro pueblo y para que no se olviden esos tiempos en los que “El Pueblo Tomó la Palabra”, finaliza la moción.

DESCARGABLE: Texto íntegro de la moción

Finalmente, se propone también al pleno la colocación del antiguo camión de bomberos en la rotonda del camino Gamero como elemento representativo del voluntariado local.

Se trata de un camión que llegó a nuestra localidad, por parte de Diputación de Badajoz, allá por el año 1990, a modo de dotación del cuerpo de cuerpo de bomberos voluntarios y voluntarias que se creaba por aquel entonces en nuestra localidad. Un grupo que estaba formado por unas cuarenta personas, que se que se encargaba, de forma desinteresada, de luchar contra el fuego en una zona, como la nuestra, que en aquellos años aún dependía en su mayoría del cultivo de secano.

Con esta iniciativa se quiere poner en valor y reconocer el esfuerzo y entrega de todas aquellas personas que, a través de agrupaciones, asociaciones, de grupos o de forma individual entregan su tiempo y por tanto su vida, en trabajar por y para las demás, y para aquellas que son y serán voluntarias tengan un espacio de reconocimiento para que su entrega este siempre presente en el pueblo donde vuelcan su trabajo como voluntarios y voluntarias.

Además de la colocación del camión se propone la disposición de una placa donde se reconozca a las personas voluntarias como parte imprescindible de nuestra sociedad, cuya labor ha de ser reconocida y respetada.

DESCARGABLE: Texto íntegro de la propuesta

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más