Este martes ha tenido una reunión conjunta, conformada por hasta ocho localidades de la comarca, para realizar acciones conjuntas de coordinación en todas ellas de cara a prevenir la aparición de mosquitos que pudieran provocar la ‘Fiebre del Nilo’.

Cabe recordar, que hace unas semanas, ante la aparición de los primeros casos en animales, se informaba desde la Dirección General de Agricultura y Ganadería, que esta enfermedad solo puede ser transmitida por un mosquito que previamente haya estado en contacto con algún animal infectado, por lo que no se producen contagios entre personas teniendo, además, una probabilidad baja de desarrollar la enfermedad.

La reunión, celebrada en el CID Guadiana, ha contado con la presencia de los alcaldes de municipios como Guareña, Cristina, Manchita, Valdetorres, Medellín, Torrefresneda, y aunque no han participado en ella, también Mengabril y Santa Amalia, que han comunicado que participarán también de estas acciones. Este encuentro ha servido para poner sobre la mesa diferentes medidas a tomar, sobre todo de forma preventiva de cara al futuro, ante la aparición de esta enfermedad, según informa el consistorio en nota de prensa.

Además, los responsables municipales, han acordado que durante las próximas semanas, cada municipio detecte las zonas que puedan ser mas susceptibles de ser peligrosas, ante la aparición tanto del mosquito como de sus larvas, para así tener claro donde se procedería a realizar labores de fumigación.

También han coincidido en tener preparados planes de intervención en las localidades, de cara a la próxima primavera, para así poder actuar de forma temprana en los focos más críticos. También se solicitará a la Junta de Extremadura a que proceda a realizar acciones en las zonas que son de su competencia.

Según ha dado a conocer también el ayuntamiento, y con información del ejecutivo regional, se recuerda que la mejor forma de prevenir la presencia de mosquitos, son las medidas personales en cada domicilio, como evitar elementos que puedan acumular agua, como piscinas, jarrones, maceteros, con la instalación de mosquiteras en puertas y ventanas o haciendo uso de repelentes o insecticidas.

Finalmente, también se ha acordado que cada municipio realice acciones informativas a sus vecinos, para prevenir la aparición de mosquitos, por lo que, al mismo tiempo, se ha distribuido una infografía, para que sea plasmada tanto en cartelería como en redes sociales, para que la ciudadanía sea partícipe también, a ‘título individual’, de estas acciones preventivas, termina la nota de prensa.

Dos personas han resultado afectadas en Extremadura

El pasado viernes día 2, el SES confirmaba el segundo caso conocido en humano de esta enfermedad en nuestra región. Se trata de una mujer de 58 años, residente en Don Benito. Se da la casualidad que en esta misma ciudad reside la otra mujer afectada, cuyo caso se daba a conocer también hace unos días, aunque es natural de Valdetorres.

Cabe recordar que en Andalucía desde el verano se han registrado ya hasta siete fallecimiento debido a esta causa.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más