El PP de Guareña ha solicitado la concesión de la Medalla de Oro Municipal al Colegio Nuestra Señor de los Dolores, con motivo de su 125º aniversario de su implantación en nuestra localidad. Esta propuesta, que ha sido registrada mediante una moción, será debatida y sometida a votación en el próximo pleno ordinario del ayuntamiento.

En la exposición de motivos de la moción recogen que dicho centro tiene una prolífera trayectoria que alcanza los 125 años de historia durante este 2021, «más de un siglo de formación académica, cultural, humana y solidaria que ha redundado en el beneficio de miles de hombres y mujeres de nuestra localidad y toda la comarca».

Con esta concesión consideran que es justo realizar un reconocimiento a las Misioneras de la Doctrina Cristina, que han llevado los designios de este centro educativo, así como a todas las personas e instituciones que han contribuido a que el colegio haya formado a varias generaciones de niños y niñas de nuestra localidad.

Argumentan, que con la concesión de esta distinción, el consistorio recompensa los servicios prestados por la institución, con una trayectoria que pone de manifiesto una labor ininterrumpida en pro de la educación de nuestros hijos e hijas que trasciende el ámbito local y comarcal, según recoge el texto.

En 2016 se aprobaba un Reglamento de Honores y Distinciones

La concesión de esta Medalla de Oro, que tiene por objeto «institucionalizar la condecoración a título individual o como recompensa colectiva para enaltecer los actos o servicios prestados por una persona o los realizados por una Institución, Corporación, Entidad o Asociación, tanto nacionales como extranjeras, que por sus actividades de investigación, científicas, literarias, culturales, artísticas, sociales, económicas, docentes, deportivas o de cualquier otra índole hayan favorecido de modo notable los intereses públicos municipales», está regulada mediante el Reglamento de Honores y Distinciones que fue aprobado el año 2016.

En dicho reglamento se especifica, que para determinar la concesión de la medalla habrá de tenerse en cuenta la índole de los méritos y servicios, la transcendencia de la labor realizada y las particulares circunstancias de la persona o entidad objeto de la condecoración propuesta, dando siempre preferencia en su apreciación, más que al número, a la calidad de quien haya de ser galardonado.

Dicho reglamento hace competente al Pleno del Ayuntamiento, a propuesta de la Alcaldía, aunque también se podrá promover el requerimiento de cualquiera de los grupos que integran la representación municipal, o respondiendo a petición razonada y motivada de entidades locales de reconocido prestigio. Para su tramitación será preciso abrir un expediente administrativo o aprobado por mayoría simple de los concejales asistentes a la sesión, que deberá celebrarse con carácter extraordinario.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más