La candidatura de Apag Extremadura-Asaja ha sido la vencedora de las Elecciones al Campo celebradas este domingo por cuarta vez en nuestra región, por lo que revalida la mayoría absoluta que consiguió hace cinco años, al obtener el 49,54% de los votos, lo que le da una representación de seis delegados en el Consejo Asesor Agrario.

La segunda candidatura más votada ha sido la de UPA-UCE Extremadura, que pierde un puesto en dicho consejo, al pasar de cuatro delegados a tres, tras obtener el 32,05% de los votos.

Por su parte, la Unión de Extremadura, tendrá a un representante en dicha entidad, al obtener el 16,15% de los votos emitidos este domingo.

La cuarta opción más votada ha sido la de la nueva organización Aaquum Agrum, que ha logrado el 1,61% de los votos, mientras que, COAG, la Coordinadora Agraria, obtuvo el 0,65% de los apoyos.

Este es el resultado de las elecciones al campo tras el escrutinio provisional de las 277 mesas electorales instaladas en toda la región, a la espera del escrutinio definitivo que se realizará este miércoles, según información aportada por la Junta de Extremadura. La participación ha sido del 61,05% del electorado.

En Guareña se repartieron los votos por partes iguales entre tres candidaturas

En lo que respecta a la mesa habilitada en el ayuntamiento, donde el censo se estableció en 67 electores, 61 de Guareña y 6 de Valdetorres, la participación se quedó en el 41,79%, lo que se traduce en un total de 28 votos emitidos, siendo válidos 27 y uno nulo. Esos sufragios se repartieron por partes iguales entre tres candidaturas, Apag Extremadura-Asaja, La Unión y UPA-UCE, obteniendo nueve votos cada una de ellas.

En cambio, en la mesa habilitada en el ayuntamiento de Torrefresneda, la participación fue del 100% del electorado, un total de 14, por lo que a mediodía quedaba cerrada la mesa electoral. En la Entidad Local Menor, la candidatura más votada fue la de La Unión, con seis votos, le sigue UPA-UCE, con cinco y uno para Apag-Extremadura Asaja.

¿Qué es el Consejo Asesor Agrario de Extremadura?

El CAREX, el Consejo Asesor Agrario y Rural de Extremadura, nació en el año 2011 como órgano consultivo de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural del ejecutivo regional. En dicho órgano están representadas las Organizaciones Profesionales Agrarias que hayan conseguido, al menos, el 15% de los votos en los comicios agrarios.

En el CAREX, se analizan y formulan recomendaciones para mejorar la vida del sector agro-ganadero y reciben de primera mano la información de la Junta sobre los asuntos de su interés, como la marcha de las negociaciones de la PAC o la sequía, el tema central de la última reunión, celebrada el pasado mes de febrero.

El Consejo Asesor Agrario de Extremadura se compone de diez representantes y se renueva cada cinco años.

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más