Este lunes pasó por nuestra localidad la consejera Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura. Olga García visitó y comprobó algunas infraestructuras y mejoras en materia energética que se han llevado en los últimos meses en Guareña y que han contado con fondos regionales.

La consejera, que estuvo acompañada por el alcalde Abel González Ramiro, así como de varios miembros del equipo de gobierno y técnicos municipales, felicitó al equipo municipal por la perspectiva medioambiental que impregna el programa de obras que viene realizando en los últimos años y ha felicitado a la localidad por colocarse en primera línea de la actividad sostenible.

En este sentido ha puesto en valor varias actuaciones como la plataforma única del centro urbano que limita la circulación de vehículos en favor de la peatonalización y la accesibilidad favoreciendo la reducción de las emisiones de CO2. En esta misma línea ha destacado el nuevo parque periurbano, la construcción de una nave para la recuperación y reciclaje de materiales de construcción y elaboración de compost, así como la iluminación LED sostenible en las instalaciones deportivas.

Comenzó la visita en la calle Grande y se desplazó también al Estadio de ‘La Noria’

En primer lugar, la consejera llegó a la plaza de España, donde saludó a los responsables políticos allí presentes para dirigirse después a la calle Grande, que recordamos, se ha convertido en Plataforma Única, al igual que alguna calles anexas, donde se han desarrollado o se están llevando a cabo las obras, como en la calle Don Diego López, la travesía San Gregorio, la zona de la plaza de Abastos o la calle Pajares. Además, en la Plazoleta de San Gregorio, le informaron a la consejera sobre las obras de rehabilitación y construcción que se están llevando a cabo en la vivienda destinada a una casa rural.

Tras ello, la comitiva se desplazó hasta la nueva nave que está siendo construida en el Polígono Industrial La Alberca, que cuenta con unos 1200 metros cuadrados, que servirá para el almacenaje de materiales de construcción obtenidos de las obras de plataforma única, con lo que se realiza así un aprovechamiento de recursos que se ha obtenido con la transformación de los viales que están viendo mejoradas su accesibilidad. Con esta reutilización de recursos, se consigue un ahorro en la adquisición de materiales y también se pone de relieve la apuesta por la generación de empleo.

La última parada de la consejera fue al Estadio de Fútbol de ‘La Noria’, donde pudo ver las nuevas torres con las luminarias LED que se han instalado en dichas instalaciones, que supondrán un importante ahorro en el consumo eléctrico, que el consistorio ha cifrado en un 75%, al reducir de 10.000w a 5600w el consumo.

La consejera destacó que Guareña va por el buen camino hacia un desarrollo sostenible con todas estas actuaciones a las que se une su apuesta por la movilidad eléctrica y las próximas inversiones en la recogida separada de residuos y un nuevo punto limpio. Además, ha recordado que en la consejería se está trabajando en la redacción de proyectos para la mejora tanto la estación potabilizadora como la depuradora.

García concluyó su visita a Guareña animando a los responsables locales a continuar trabajando para colocar nuestra localidad en vanguardia del proceso de transición ecológica que asegure el bienestar de las generaciones presente y futuras del municipio en términos de sostenibilidad, según recoge en nota de prensa el ejecutivo regional.

Finalmente, el consistorio aprovecha para recordar algunas mejoras e inversiones en materia energética que se han realizado en los últimos meses, como por ejemplo, el cambio en las calderas del CEIP San Gregorio, la renovación de las luminarias de algunas calles del pueblo, que han permitido ahorrar recursos en este sentido. También recuerda la inversión por parte de dicha consejería regional de los 2,4 millones de euros para la renovación de las infraestructuras del ciclo urbano del agua de nuestra población, entre otras.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más