La unanimidad de la corporación municipal de Guareña, conformada por PSOE, PP y UPG, aprobaba el pasado martes en pleno la cesión gratuita a la Junta de Extremadura de los terrenos adquiridos por el consistorio, en el paraje conocido como ‘Las Carrascas’, para la construcción de un Centro de Convalecencia y Cuidados Continuados para personas mayores que tendrá carácter comarcal.

Desde el gobierno local, el delegado de obras Juan Carlos Fernández Serrano informó que la cesión a la junta es de unos 11.208,62 metros cuadrados, con la particularidad de que, si en cinco años no están terminados los trabajos de construcción y no se mantiene la actividad durante 30 años, estos terrenos volverán a ser de propiedad municipal. El concejal informó también que el centro contará con unas 70 camas para los distintos servicios que allí se ofrecerán a la ciudadanía.

En dicho pleno se llevó a cabo también la aprobación definitiva tanto del plan parcial como el de ejecución de la Unidad de Ejecución nº10, de suelo urbano, vinculado también a este proceso.

Pronunciamiento de los portavoces municipales

El primero en tomar la palabra en el turno de intervenciones de los portavoces políticos fue José Antonio García Farrona por parte de UPG, que argumentó que con el voto afirmativo a estos tramites, nuestro pueblo podrá gozar de unos servicios de calidad de atención a nuestros mayores, algo para lo que hasta ahora era necesario trasladarse fuera del pueblo. Además dijo que, este es uno de los asuntos en que todos los grupos políticos tienen la obligación de trabajar juntos ya que se trata de una gran oportunidad para Guareña y alrededores con el fin de mejorar los servicios y atención a la población mas vulnerable.

Seguidamente, Pedro Romero, portavoz del PP, recordó que este asunto es un anhelo de su partido y de toda la corporación, algo que quedó plasmado en una sesión plenaria el pasado mes de diciembre, y que supone una inversión necesaria para la población mas envejecida y una infraestructura que esperan, a corto y medio plazo, sea una realidad.

Finalmente la portavoz del PSOE Josefa Ruíz Carrasco, expuso que, esta iniciativa, en la que se lleva trabajando varios años ‘de forma silenciosa y dando pasos poco a poco’, para que este centro llegue a nuestra localidad con lo que ello va a suponer tanto para la ciudadanía de Guareña como para la del resto de la comarca.

Antes de la votación, intervino también el alcalde de Guareña. Abel González Ramiro se congratuló que el pleno haya mostrado madurez política al votar de forma unánime este asunto por todo lo que representa la construcción de este centro residencial en nuestra localidad para las personas mayores, ya que será un sitio también ‘de acogida’ para ellos, y para que los más jóvenes verán también una oportunidad para el empleo.

El centro se construirá con fondos europeos

La construcción de este Centro de Convalecencia y Cuidados Continuados, que será financiado con cargo a los fondos europeos, fue anunciada el pasado mes de abril por el vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura José María Vergeles.

El también consejero de Sanidad regional informó que además del de Guareña, Extremadura contará con otros ocho centros de similares características, que estarán ubicados en Jerez de los Caballeros, Herrera del Duque, Piornal, Brozas, Tejeda de Tiétar, Llerena y Pescueza, estos dos últimos serán construidos en colaboración con las las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz. A estos centros se sumará también la construcción de otras diez residencias, que estarán destinadas a personas con situación de dependencia, especialmente en grado dos y tres.

Según anunció el consejero Vergeles, la inversión global para estos nuevos centros será de más de 67,7 millones de euros procedentes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, y se realizará en los ejercicios de 2022 y 2023, aunque los centros deberán estar construidos en el año 2026. A ello se sumarán otros 6,2 millones de euros que serán aportados por las diputaciones provinciales, durante los próximos tres ejercicios.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más