Miquel Iceta, Ministro de Cultura y Deportes del Gobierno de España realizó este sábado una visita institucional a Guareña, donde primeramente pasó por el consistorio y después se trasladó al Yacimiento del Turuñuelo, situado dentro de nuestro término municipal.

El ministro fue recibido por el alcalde Abel González Ramiro y por el resto de miembros de la corporación municipal, así como por la Delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, la consejera de Cultura, Nuria Flores, y el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, y demás autoridades. También hubo una representación de algunas asociaciones locales, como la Asociación Cultural ‘Luis Chamizo’, la Asociación de Mujeres ‘La Nacencia’ y el Foro Historia de Guareña.

Antes de realizar la visita al yacimiento, el ministro pasó por el consistorio para firmar en el libro de honor, en el que dejó el siguiente mensaje: «Al Ayuntamiento y al pueblo de Guareña, que ganó sus blasones en antiguas batallas y que sigue luchando por el progreso y la justicia para todos. Un reconocimiento también por su labor de custodia del yacimiento del Turuñuelo, precioso tesoro tartésico del que aun debemos descubrir tantas cosas de un pasado remoto que explica nuestra historia y nuestro presente», dejó escrito.

Después, en el salón de plenos, le fueron entregados, además de una selección de libros sobre Guareña y sobre la figura de Luis Chamizo y varios aceites de las distintas almazaras de nuestra localidad, una maqueta recreación del Turuñuelo. El ministró también pasó por el conjunto escultórico que fue inaugurado el año pasado en la calle Grande con motivo del centenario de la publicación de la obra más conocida de Chamizo.

Ya en el Turuñuelo, los directores de las excavaciones, Sebastián Celestino y Esther Rodríguez, le explicaron al ministro la historia del yacimiento desde el comienzo de las exploraciones hasta los últimos descubrimientos que se han hecho durante la cuarta fase de excavaciones que terminaban hace escasas semanas. Cabe recordar que este yacimiento, fue declarado Bien de Interés Cultural, y la Junta de Extremadura se hacía a primeros de año con los terrenos donde está ubicado, tras un proceso de expropiación, que recientemente ha sido validado la justicia.

Finalmente, el ministro Iceta declaraba que le ha parecido impresionante la visita, «porque de la cultura tartésica es de la que sabemos aun poco en nuestro país y que este yacimiento nos puede ayudar a entender mucho mejor como se vivía en una época tan remota de la historia», declaraba el ministro tras visitar las distintas dependencias del Turuñuelo.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más