Este lunes, la Biblioteca ‘Eugenio Frutos’ y radio Guareña se unen en la conmemoración del Día de las Escritoras, con una actividad consistente en la lectura de breves fragmentos de textos escritos por autoras españolas e hispanoamericanas a cargo de personas lectoras y cercanas a la biblioteca de nuestra localidad que son participantes del Taller de Escritura, el Club de Fácil Lectura, el Club Eugenio Frutos y usuarios de la misma.

Esos breves fragmentos irán salpicando durante toda la mañana la programación de la emisora y nos servirán para realizar una selección de autoras en cuyas obras se reflexionó sobre la necesidad del ‘empoderamiento femenino’, mujeres fuertes que, sin embargo, vieron mermadas sus capacidades por culpa de un entorno hostil y machista, según informa Lali Cortés, la encargada de la bibliteca.

Textos por ejemplo, de Teresa de Jesús que fue pionera en su reflexión sobre la fortaleza interior que necesitan las mujeres, a quien siguen Carolina Coronado, Emilia Pardo Bazán, Elena Fortún, Carmen Martín Gaite, Gloria Fuertes, entre otras…

La idea es que cada año los textos giren en torno a un tema que funcione como hilo conductor y vertebrador del acto. Este año, el tema propuesto es ‘Mujeres, saber y poder’, inspirado en el concepto del empoderamiento femenino. Una palabra de acuñación reciente que define el proceso seguido para aumentar la fortaleza de individuos y comunidades en relación a su situación de pobreza o marginación de todo tipo. En definitiva, lo que se pretende es desarrollar una nueva confianza sobre sus propias capacidades y acciones.

Las actividades y temáticas de este día conmemorativo han partido desde la Biblioteca Nacional, la Secretaría del Consejo de Cooperación Bibliotecaria y el Servicio de Bibliotecas de la Junta de Extremadura.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más