El Centro Cultural Alcazaba de Mérida acoge este sábado, el I Encuentro de la Red de Comunicación Social de Extremadura, que se configura como un espacio para compartir experiencias entre personas participantes en los talleres de radio y comunicación social de diez pueblos extremeños, entre ellos Guareña, así como de acercamiento y formación en torno a la importancia de la comunicación social y transformadora.

La primera de las actividades, prevista para las 10hrs, será la inauguración, que correrá a cargo del director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura, Ángel Calle, y del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

Este primer encuentro está también abierto a la asistencia y participación de periodistas, influenciadores/as, técnicos/as de cooperación y educación para el desarrollo, ONGD y todos aquellos colectivos y personas interesadas en la comunicación social y transformadora, en temáticas vinculadas con participación ciudadana, derechos humanos, género y feminismos, interculturalidad, migraciones y sostenibilidad, entre otras cuestiones sociales, según informa AECOS en nota de prensa.

Durante la jornada, se desarrollarán, entre otras actividades, dinámicas para el fomento de la participación ciudadana, la cohesión grupal y la comunicación social, que correrán a cargo de integrantes del Colectivo CALA, de Alburquerque, así como una mesa redonda radiofónica, dirigida por la periodista extremeña Carmen Hernández Mancha, en la que participará Fran Muñoz de Llanos, director y presentador del programa Guareña al Día, en radio Guareña. A su vez, está previsto que tengan lugar tres talleres paralelos sobre “comunicación y sostenibilidad”, “comunicación y feminismos” y “comunicación y migraciones”.

A dicho encuentro asistirán personas participantes de diez pueblos extremeños donde se han desarrollado o se están desarrollando en la actualidad, los talleres de radio y comunicación social de AECOS, al mismo tiempo se crearán sinergias y se compartirán visiones y experiencias entre quienes tienen un bagaje y poseen experiencias en asuntos radiofónicos y de comunicación social y entre quienes están comenzando dichos talleres. El mismo se concibe como un punto de unión entre asociaciones, ayuntamientos, emisoras municipales y gentes de estas localidades. Además de Guareña, las localidades que participarán son Carcaboso, Torrejoncillo, Miajadas, Zafra y Oliva de la Frontera, que han participado en la primera fase del proyecto, y Jarandilla de la Vera, Alange, Castuera y Fuente de Cantos, que lo están desarrollando en la actualidad.

Ya durante la tarde, a partir de las 16:00 horas, tendrán lugar tres talleres formativos simultáneos. El primero de ellos lleva por título “Comunicación y sostenibilidad” y será impartido por Carmen Hernández Mancha, especializada en periodismo ambiental. El taller “Comunicación y feminismos” correrá a cargo de p.nitas (Inma Ramos Pizarro), ilustradora, artivista y ciberartivista feminista extremeña, licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Sobre p.nitas y su obra puede encontrarse una completa información en su web: www.pnitas.es. El tercero de estos talleres, “Comunicación y migraciones”, se centrará en el tratamiento informativo sobre la realidad de las personas refugiadas en el mundo así como en formas de activismos y de visibilización de las migraciones y la movilidad humana a través de la comunicación social. Será impartido por Alberto Senante, responsable de comunicación de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Este evento está organizado por la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS) y forma parte del proyecto de educación para el desarrollo “Ondas Intercul-Rurales Extremeñas. Información local y popular para el desarrollo y la transformación social. Fase II”, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más