A menos de dos semanas del arranque oficial de la Semana Santa, la Unión de Cofradías, de forma conjunta, con el Ayuntamiento de Guareña, han dado a conocer ya a la ciudadanía el calendario de actividades para este año, en el cual se observan algunas novedades con respecto a ediciones anteriores.

El arranque oficial de la Semana Santa lo marcará este próximo domingo el Pregón Oficial, que en esta ocasión corresponderá a Eugenio Albalate, párroco en nuestra localidad desde el año 2011. Será en la Iglesia de Santa María a partir de las 19:00hrs y durante este acto tendrá lugar además la presentación y bendición del nuevo Trono del Cristo de las Aguas y de la nueva cofradía infantil, “Jesús, El amigo de los Niños”. En dicho acto participará la “Coral Bel Canto«, una nueva agrupación creada recientemente que además supone su primera actuación en el pueblo.

Cabe recordar que desde este jueves 10 de marzo, a partir de las 20:00hrs, arranca en Santa María la Novena en honor de Ntra. Sra. de los Dolores, que culminará el Viernes de Dolores, el próximo día 18 de marzo, con el «Vía Crucis», que recorrerá algunas calles de Guareña.

Ya el Domingo de Ramos, comenzará la jornada con una misa en la Iglesia de San Gregorio a las 9:30hrs, procediendo, en torno a las 12:00hrs a la Bendición de los Ramos y la posterior procesión, donde desfilará el ‘Paso de la Borriquita‘ hasta la Iglesia de Santa María donde tendrá lugar la Misa de Ramos.

Este mismo día por la tarde, tiene previsto celebrarse una conferencia en el Centro Cultural, bajo el título “La Saeta. Orígenes y Evolución” impartida por la cantaora extremeña Raquel Cantero, haciendo un recorrido tanto por su historia como por sus diferentes tipologías.

Las actividades continuarán con el Triduo en honor al Cristo del Silencio y María Stma de la Amargura, que se celebrará en San Gregorio del Lunes al Miércoles Santo a las 21:00hrs. Además, y coincidiendo con el último día del triduo, se realizará la tradicional Ofrenda del Claveles, que irán destinados a la Unión de Cofradías para las diferentes procesiones. Además el Martes Santo tendrá lugar un «Vía Crucis», a partir de las 23:00hrs, con salida desde dicha iglesia.

También durante estos días se abrirá al público una exposición en el Centro Cultural, donde se mostrarán los diferentes trajes, fotografías, y demás enseres de Semana Santa. Dicha exposición estará abierta durante la jornada de tarde, según anuncia el programa de la Unión de Cofradías.

Ya el Jueves Santo, se conmemorará la Misa de la Cena del Señor, será a partir de las 18:00hrs en San Gregorio y a las 19:30hrs en Santa María. En torno a las 22:00hrs se pondrá en marcha la “Procesión del Silencio” que tiene como principal novedad este año el cambio de itinerario.

En la jornada del Viernes Santo, a partir de las 18:00hrs, tendrá lugar en Santa María, la «Celebración de la Muerte del Señor», desde donde a partir de las 21:30hrs, partirá la “Procesión del Santo Entierro” que este año tiene como gran novedad el paso del Cristo de las Aguas, que será portado por costaleros. Ambos recorridos llevarán el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Música y de la Agrupación Musical de la Unión de Cofradías

Ya el Sábado de Gloria, como es tradicional, tendrá lugar la «Vigilia Pascual» en la Iglesia de Santa María a partir de las 23:00hrs para posteriormente realizarse la procesión de “Los Encuentros”, que un año más realizará el recorrido que hace habitualmente.

Convocado el 1er Concurso de Fotografía de Semana Santa

La Unión de Cofradías, en colaboración con Librería Guareña han convocado un concurso de fotografías de Semana Santa, cuyo objetivo es el diseño del cartel del año que viene.

Por ello invitan a participar en dicho concurso a realizar instantáneas entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Pascua. Dichas imágenes se tendrán que remitir al correo electrónico info@libreriaguarena.es, indicando en el asunto del mail CONCURSO SEMANA SANTA. El periodo de recepción de imágenes estará abierto hasta la medianoche del 10 de abril..

Finalmente, un jurado compuesto por miembros de la Unión de Cofradías, decidirá la imagen ganadora, que será la imagen del cartel de la Semana Santa del 2017.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más