La Hermandad de San Isidro Labrador de Guareña ha lanzado durante este jueves el programa de mano con las actividades programadas para todo el fin de semana de fiestas en honor al patrón de los agricultores y agricultoras.

Tras dos años de pandemia debido al Coronavirus, la capilla de la calle Salsipuedes, la ermita y el pantano volverán a ser las protagonistas de las mismas desde este viernes y hasta el domingo.

La primera de las actividades será este día 13, a partir de las 21:30hrs, tendrá lugar la Santa Misa y el Triduo en honor a San Isidro en ‘el Hospitalillo’, misa que se aplicará en memoria y recuerdo de los cofrades fallecidos, y que se oficiará también el sábado 14 a la misma hora.

Tras ellas, en torno a las 23hrs, se retoma este año la gran verbena popular amenizada por la Orquesta Espacio, y a medianoche, se elegirán la Reina y Damas Infantiles y Reina y Damas de Honor de este año.

Ya el domingo día 15, desde las 9hrs, se recupera también para esta ocasión la Diana Floreada que estará a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Unión de Cofradías. A las 11:30hrs, partirá la procesión hacia la Ermita del pantano ‘San Roque’, con estreno del paso incluido, que estará acompañada por miembros de la Asociación de Amigos del Caballo y autoridades políticas y civiles de Guareña.

Tras la procesión, en torno a las 13hrs, tendrá lugar la Santa Misa y la Bendición de los Campos, a cargo del párroco Ismael Pastor, tras la cual, la hermandad ofrecerá el Ponche de San Isidro. Ya por la tarde, la Orquesta Acuario pondrá el toque musical y también se recuperará el tradicional juego de pucheros y la carrera de sacos, donde podrán participar niños y niñas con edades comprendidas entre los cinco y los diez años.

También se ha programado este año para el domingo por la tarde, a partir de las 19hrs, diversas actividades multiaventuras, a cargo del grupo Alcor Extremadura, y a las 22hrs, un DJ realizará una sesión musical.

Bando de Alcaldía para la jornada de romería.

Con motivo de la jornada de romería de este domingo, el ayuntamiento de Guareña, a través de un bando de alcaldía, ha puesto en conocimiento de la ciudadanía que el único lugar autorizado para la celebración de la misma es el Pantano ‘San Roque’, realizando a su vez, una serie de observaciones y prohibiciones.

En dicho bando se informa que no se permite reservar la zona de estancia en el pantano antes de las siete de la mañana del mismo domingo, y que queda terminantemente prohibido el corte, tala o destrucción de arbustos, retamas, árboles y cualquier tipo de vegetación.

A su vez, también se recuerda que no está permitida la venta ambulante de cualquier tipo de productos alimenticios o bebidas, y también está prohibido arrojar tanto basuras, como residuos solidos al suelo, recordando que hay contenedores en el mismo pantano y en el mismo pueblo.

Además, en el bando se recoge como zona de Especial Protección para personas con movilidad reducida y también para población infantil, la zona perimetrada en color rojo, tal y como se ve en la imagen adjunta, por lo que se prohíbe la circulación, estacionamiento o permanencia de cualquier vehículo de motor dentro del recinto destinado a la celebración. Únicamente se permitirá la entrada con vehículos para facilitar el acceso a la zona a personas con movilidad reducida, debiendo retirar el vehículo una vez completado el acceso. Así mismo, queda prohibido el acceso con animales tipificado como peligrosos. En el caso de vehículos, caballos o equinos similares, con o sin carro sólo se permite el acceso a las zonas destinadas para ello, como se observa en la zona señalada en verde en la imagen.

Al mismo tiempo, se ruega por la convivencia vecinal de esta fiesta, limitar el volumen de elementos de reproducción sonora, y que aquellas personas que tengan necesidad de hacer fuego, deberán llevar de sus domicilios todo lo necesario, tanto carbón como leña, utilizándose para tal fin únicamente las barbacoas públicas o particulares. Así mismo, deberán asegurarse de que los restos de fuego, sean apagados antes de abandonar el sitio donde se ha producido.

Finalmente se recuerda que, efectivos de Policía Local y Guardería Rural, velarán en todo momento para que tales recomendaciones y prohibiciones sean cumplidas por la ciudadanía.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más