La Gerencia del Área de Salud de Mérida y Don Benito-Villanueva ha creado un protocolo para que los médicos de Atención Primaria puedan realizar consultas directas al servicio de Cardiología, en el marco de acciones que está llevando a cabo para potenciar la coordinación entre los niveles asistenciales de Primaria y de Especializada.

Este protocolo, que se presentará este miércoles en el Centro de Salud de Guareña, permitirá que los médicos de Atención Primaria puedan solicitar informes a Cardiología sobre pacientes con patología dudosa e incluso consultar el resultado de un electrocardiograma, lo que será posible gracias a la colaboración y coordinación del doctor Domingo Marzal, del Servicio de Cardiología del Hospital de Mérida, según ha informado el Gobierno de Extremadura.

Este protocolo es el resultado de la valoración de las herramientas que puedan ser más útiles para el médico de atención primaria y teniendo en cuenta aquellas patologías que puedan ser más prevalentes y que conlleven mayor riesgo vital para el paciente, características que reúne la patología cardiológica.

El protocolo se va a iniciar, de manera piloto, en el Centro de Salud de nuestra localidad y en el Centro de Salud Urbano I de Mérida. Una vez que se compruebe su funcionamiento, la intención de la Gerencia de las Áreas de Salud de Mérida y Don Benito-Villanueva es ampliarla a otras zonas.

Para la puesta en marcha de este protocolo se han instalado escáneres en los centros de salud participantes. Estos dispositivos están adaptados para las impresoras que utilizan los ordenadores dotados con el sistema JARA.

El Servicio de Cardiología dispondrá de una página web a la que tendrán acceso los médicos de atención primaria, mediante una clave personal, y respetando en todo momento lo contemplado en la Ley de Protección de Datos.

Los electrocardiogramas escaneados, así como las dudas clínicas, serán remitidas al doctor Marzal, quien los revisará, facilitando posteriormente información al médico correspondiente.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más