Este lunes arranca la campaña internacional sobre la cura de la hanseniase, una enfermedad en la que se piensa poco porque se cree que ya no existe, porque quienes la padecen son invisibles ante el mundo, recuerda la doctora guareñense Antonia López González, que coordina esta iniciativa sanitaria.

Además la campaña, que cuenta con el lema ‘La hanseniase existe y nuestro apoyo puede curarla’, está promovida a través del Comité Ipiranga, y se difundirá también durante los próximos días en nuestra localidad.

¿Que es la enfermedad de Hamsem?

Se trata de una enfermedad infecciosa, causada por una bacteria, y que es trasmitida de personas a persona a través de la convivencia con enfermos, de las formas contagiosas y no tratados, que tiene especial atracción por la piel y el sistema nervioso periférico y ocasionalmente por otros órganos y sistemas, siendo además su diagnóstico precoz, esencial para su cura.

Hoy la duda sobre la Hansenise no es el desconocimiento de su diagnóstico y de su tratamiento, según destaca la doctora López que además recalca, que si hay un firme compromiso a nivel internacional de querer eliminarla realmente, conociendo la historia de esta enfermedad, nos puede hacer reflexionar en positivo que todo lo que margina y excluye tiene que ser erradicado por injusto.

Según Toni López, esta enfermedad, que nació el 1 de enero del año 200 aC y se prevé que desaparezca el 1 de enero del año 2040, continúa siendo una enfermedad olvidada, a pesar de ser una de las más antiguas de la humanidad, y sus pacientes, a lo largo de estos siglos, han sufrido y aún hoy continúan sufriendo, no solo en sus síntomas clínicos, sino su marginalización.

Además, en el mundo pueden existir de a 3 a 5 veces más casos de ella de lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en países como Brasil, existen casos nuevos cada día, según publica la revista Lancet. Las estadísticas de esta enfermedad está desactualizadas, ya que existen zonas donde no se registran casos para evitar asumirlos como problema de salud pública, recuerda la doctora.

Programa semanal de esta campaña
Este lunes se presentará dicha campaña en el municipio de Lábrea-Amazonas Brasil. Ya durante la jornada del martes y del miércoles, se realizará un viaje en barco para visitas las comunidades donde viven algunas personas que padecen dicha enfermedad. Ya el jueves se realizarán varias actividades recreativas y medioambientales en dichas poblaciones para conocer como preservan el medio ambiente en la región del Rio Purús. Ya el viernes dará comienzo oficialmente a esta campaña que se desarrollará durante los próximos 20 años, de aquí al año 2040.

El Comité Ipiranga

El Comité Ipiranga es una ONG privada, independiente, aconfesional y sin ánimo de lucro que surge a iniciativa de la guareñense Antonia López y a un grupo de jóvenes amigos, inconformados con la realidad que vivían y conocían y que desarrollaban actividades sociales en Extremadura a finales de los años 80, que entonces decidieron iniciar proyectos solidarios con la idea de adaptar sus diferentes disciplinas laborales, a la acción humanitaria, según se recoge en su página web.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más