La sede de presidencia del ejecutivo regional acogía este lunes la firma del convenio suscrito por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y nueve ayuntamientos extremeños, entre ellos el de Guareña, del proyecto “Contigo en Casa. Acompañamiento a la soledad” cuyo objetivo es la implantación y desarrollo de un proyecto piloto que pretende dar compañía a domicilio a las personas mayores que viven solas.

A dicho acto asistía el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, la presidenta de dicho colectivo a nivel nacional Francisca Tricio y los representantes de los consistorios firmantes, en el caso de Guareña, acudía la concejal de Sanidad municipal Marina Agraz.

Marina Agraz, concejal de Sanidad de Guareña durante la firma de adhesión (JUNTA DE EXTREMADURA)

El proyecto “Contigo en Casa. Acompañamiento a la soledad” pretende la creación de una red de apoyo a la soledad de las personas mayores, con el doble enfoque de acompañamiento y de prestación de servicios de teleasistencia avanzada para facilitar la permanencia del mayor en su entorno con garantías de bienestar.

Para su puesta en marcha y desarrollo, el consistorio recibirá una aportación económica mensual de 1.500 euros desde el momento en que comience el servicio que será destinado, única y exclusivamente, a sufragar los costes derivados de la remuneración al personal necesario para su desarrollo.

Un convenio, que va a ser desarrollado por el Ayuntamiento a través de la bolsa fines de semana del servicio de atención a domicilio . Esta bolsa quedará regulada por la Ordenanza Municipal, que normalizará dicho servicio y que desde el equipo de gobierno prevén aprobar antes de que finalice el año, según información que se recoge en la página web municipal.

Los distintos ayuntamientos, que disponen y gestionan de forma directa los servicios de ayuda a domicilio, incorporarán nuevas prestaciones vinculadas con la cartera de servicios de la Ley de Dependencia, con el compromiso de avanzar hacia la creación de una comunidad amigable con las personas mayores.

Este programa, que está gestionado y coordinado por la UDP, realiza las actuaciones de este proyecto piloto que consisten en la prestación de un servicio de teleasistencia avanzada mediante el uso de dispositivos móviles que permiten el establecimiento de contacto continuo, secuencial y periódico, de respuesta ante situaciones de demanda de apoyo y acompañamiento como respuesta a un proceso de soledad no elegida, fortaleciendo la presencia de la persona mayor en el hogar y retrasando el abandono del entorno vital, siempre con las máximas garantías de bienestar. Este sistema de teleasistencia permite proporcionar cobertura de 24 horas los 365 días de año, incorporando un mecanismo de respuesta presencial inmediata en caso de demanda, que es atendido por personal contratado por el ayuntamiento para la prestación de servicios y cuidados.

La UDP deberá proporcionar a los usuarios el equipamiento necesario para el desarrollo del servicio de teleasistencia avanzada, mediante la cesión en uso de un ‘smartphone’ con servicio de llamadas ilimitadas e internet. Para su puesta en marcha, cada ayuntamiento recibirá una aportación mensual hasta diciembre de este año, si bien podrá ser objeto de renovación anual si las partes firmantes lo deciden. Este dinero, procedente del 0,7 por ciento del IRPF, será destinado exclusivamente a sufragar los costes derivados de la remuneración del personal necesario para la realización del proyecto.

Las funciones y tareas asignadas a la UDP son la coordinación, supervisión, vigilancia y evaluación del proyecto, así como el desarrollo de acciones formativas, aportar la financiación y propiciar la creación en la localidad de un proceso participativo de voluntariado de apoyo. Finalmente, el ayuntamiento firmante financiará los servicios de personal necesario para el desarrollo de la actividad del convenio y debe disponer de la cualificación establecida legalmente para el desarrollo de sus funciones, según se informa en nota de prensa.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más