El Centro Cultural de nuestra localidad, acogerá este viernes a partir de las 18hrs, la presentación del proyecto ‘Párkinson Rural’, donde varios profesionales orientarán a las personas asistentes sobre las características y abordaje de dicha enfermedad. Se trata de un proyecto puesto en marcha por la Asociación Párkinson Extremadura, en colaboración con la Federación Española de Párkinson y el apoyo de la Fundación ONCE.

En dicha charla, diferentes profesionales involucrados en el abordaje de esta enfermedad, como la farmacia comunitaria, la atención primaria, y diversas asociaciones expondrán los conceptos básicos de la enfermedad y cómo facilitar la convivencia de la misma. Al mismo tiempo, se busca favorecer el empoderamiento de las personas afectadas, de familiares y personas cuidadoras y el desarrollo de su competencia para afrontar la enfermedad del Párkinson, además de facilitar el manejo clínico y social de la misma y fomentar el desarrollo de redes de trabajo y colaboración entre los agentes implicados.

El proyecto Párkinson Rural, que se llevará a cabo en 10 asociaciones, contempla la realización de más de 20 charlas dirigidas a personas afectadas y su entorno, residentes en zonas rurales. Además, la Federación Española de Párkinson ha creado una serie de materiales de proyecto, entre los que se encuentran la guía ¿Qué es el párkinson? que se repartirá en las sesiones, así como dípticos e infografías que se harán llegar a 50 municipios para repartir desde los ayuntamientos y centros sanitarios y sociales.

Los datos apuntan a que algo más del 30% de las personas con Párkinson en España viven en municipios de menos de 10.000 habitantes, lo que se traduce en mayores dificultades y problemas en el acceso a la información y recursos especializados y que coloca a estas familias en una situación de especial vulnerabilidad. Leopoldo Cabrera, presidente de la Federación Española de Párkinson dice que “es muy importante facilitar a estas personas información y orientación sobre la enfermedad y al mismo tiempo presentarles a los profesionales y asociaciones de referencia para que puedan acudir a resolver sus dudas“.

Por su parte, Lorenzo Rodríguez, su homólogo en la asociación regional, argumenta, que “se necesita actuar en la enfermedad desde la información ya que es sobre la cual la que permitirá estar más seguros sobre los pasos que debemos dar en los tratamientos y terapias, así como entender mejor su problemática y actuar en consecuencia”. De hecho, una de la funciones principales de dicho colectivo es llevar esta información y el asesoramiento a enfermos, familiares y cuidadores, estando en contacto con los profesionales para divulgar y acercar esa información a todas las personas afectadas.

¿Que es el Párkinson?

La enfermedad de Párkinson es una patología neurodegenerativa, crónica e invalidante que afecta a más de 160.000 familias en toda España, unas 5.000 en nuestra región, y cuya incidencia se estima que se duplicará en 2020. Cerca de un 31% de las personas afectadas viven en municipios de menos de 10.000 habitantes, y más del 60% residen en municipios de tamaño pequeño o mediano.

Esta enfermedad se produce por la pérdida de neuronas de la sustancia negra, lo que provoca falta de dopamina en el organismo, sustancia necesaria para el control del movimiento. Esta se presenta se presenta a través de un gran abanico de síntomas motores, como la rigidez o la lentitud, y no motores como la depresión o los trastornos del sueño que afectan a la calidad de vida y autonomía de las personas.

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más