La sede de la Diputación de Badajoz acogía este miércoles la presentación del libro ‘Ajedrez sin Límites. Experiencias Sociales, Terapeúticas y Educativas en Guareña’ escrito por el guareñense Juan Francisco López. La presentación en nuestra localidad tendrá lugar el próximo lunes día 23 a partir de las 20:30hrs en el Centro Cultural.

En dicha obra, que ha sido editada por la Diputación de Badajoz con el apoyo del Ayuntamiento de Guareña, su autor relata todas las experiencias que ha realizado su autor con estas nuevas aplicaciones del ajedrez, pues López es monitor de dicha actividad. De hecho, y a través de un mensaje de vídeo, Carlos Martínez, psicólogo de la Federación Española de Ajedrez, ha querido estar presente en la difusión del trabajo felicitando a su autor por la labor que desarrolla gracias a una dedicación seria, didáctica e innovadora. A través de sus páginas, se hace un recorrido desde 2016 y hasta el año en curso, explicando todos y cada uno de los talleres que se han celebrado con los distintos grupos sociales y terapéuticos de nuestra localidad.

En la presentación de este libro ha estado presente, además de su autor, el diputado provincial y Alcalde de Guareña, Abel González Ramiro y la concejal de Recursos Humanos y Atención a la Diversidad, Josefa Ruíz Carrasco.

Abel González explicaba que Juan Francisco López ha escrito un libro vinculado a personas que necesitan un apoyo especial. Según sus palabras, es una publicación “necesaria que tengo la seguridad que va a tener una gran repercusión social y terapéutica dentro y fuera de nuestras fronteras”. Sostiene el alcalde que este libro es una forma de llegar a esas personas con dificultades para ayudarlas a no olvidar.

Por su parte, Josefa Ruíz, ha agradecido la colaboración de la diputación, destacando que López se dedica a esta afición en sus ratos libres, “llevando esta experiencia social del ajedrez a los demás y logrando un estado de bienestar”. Además de recordar que ha trabajado con asociaciones locales de discapacitados físicos y psíquicos, personas con Alzheimer y esclerosis múltiple, miembros de la ONCE y otros colectivos, así como la colaboración con países como Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Perú o Colombia, creando una red internacional de ajedrez social y terapéutico.

Finalmente, Juan Fco López, destacó que se han trabajado todas las variantes cognitivas, adaptando el tablero para personas con determinadas enfermedades, incluída la parálisis cerebral, obteniendo beneficios tanto en la percepción como en la emoción. También ha creado un “gimnasio mental” para jóvenes de 12 a 17 años donde se trabaja con sistemas de memorización y tableros gigantes pintados en el suelo. En este sentido, López es pionero en el trabajo con enfermos de Alzheimer, proporcionándoles mejor calidad de vida e incluso minutos de atención centrada con el monitor.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más