El Banco de Sangre de Extremadura pasará nuevamente por nuestra localidad, será concretamente, el miércoles 27 y jueves 28 de febrero, para que las personas que lo deseen puedan realizar donaciones de sangre. El horario establecido es de 17:00hrs de la tarde a 21:00hrs de la noche ambos días, en el Centro de Salud.

Como siembre, cabe recordar que puede donar sangre cualquier persona sana, de entre 18 y 65 años de edad, que se encuentre bien de salud y pese un mínimo de 50 kilos, si bien hay situaciones que contraindican la donación, ya sea porque podrían causar un perjuicio al donante (personas con anemia, embarazadas, mujeres que estén lactando, etc.), bien porque podrían suponer un riesgo para el receptor (antecedentes de hepatitis o VIH/SIDA, pertenencia a grupos de riesgo para este tipo de enfermedades, toma de determinados fármacos, etc.)

Extremadura fue una vez más durante el año 2018 la comunidad con mayor índice de donaciones de sangre, con 44,27 por cada mil habitantes al año, según el ‘Informe 2018 sobre la Donación de Sangre en España’ de la Federación Española de Donantes de Sangre (FEDSANG), publicado con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora anualmente durante el mes de junio.

Por detrás, se sitúan Castilla y León (43,32), Asturias (39,74), País Vasco (39,58) y Galicia (39,23), todas ellas por encima de la media nacional, que fue de 36,07 donaciones por cada mil habitantes/año.

En cuanto al uso de la sangre donada, el 34 por ciento ha sido destinada al ámbito oncológico; el 25 por ciento a intervenciones quirúrgicas diversas como accidentes, ortopedia o quemados; el 21 por ciento a consumos en crónicos, trasplantes y varios; el 15 por ciento a anemias; y el 5 por ciento a obstetricia-paritorios.

Por encima de los datos estadísticos y su desglose por Comunidades, la Federación destaca que “lo más importante” es que España “es uno de los pocos países autosuficientes” en este aspecto. “Las diferencias entre territorios, teniendo en cuenta que el consumo no es uniforme, no dejan de ser datos estadísticos porque lo esencial es que todos han conseguido cubrir las necesidades del día a día, con una correcta y eficiente optimización en las transfusiones”, apuntan.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más