El Centro Cultural de Guareña acoge este martes una jornada sobre el Plan Experimental de Formación para el Acomodo Emocional Educativo que tiene en marcha la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

Se trata de un proyecto que trabaja desde un enfoque de los derechos de la infancia con perspectiva de género y con el que se pretenden crear factores de protección en los centros educativos para la salud mental.

Entre los objetivos de este programa están el formar a los docentes para que sean emocionalmente competentes, crear contextos seguros y fomentar el cuidado del clima emocional en los centros educativos. A su vez, también se pretende promocionar el modelo de buenos tratos en el ámbito educativo y desarrollar tanto las competencias como los recursos personales para la promoción de la salud mental desde un modelo relacional y humanista, entre otros aspectos.

En la presentación institucional, que dará comienzo a partir de las 10hrs, estarán el Director General de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, el subdirector de Salud Mental y Servicios Asistenciales del SES, Ignacio Torres Solís y el Jefe de Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad.

La ponencia marco, que lleva por título ‘Apego y Emociones. Regulación en la Adolescencia’, será realizada por el Licenciado en Psicología y Biología, Manuel Hernández Pacheco.

Tras un descanso, será el turno de la licenciada en Psicología y Psicoterapeuta Familiar, Nuria Garrocho, que realizará otra ponencia bajo el título ‘Las Emociones como Recurso Educativo: Herramientas para el acomodo emocional educativo, familia, alumnado y docentes’.

Finalmente, en torno a las 14hrs, se abrirá un turno de debate y reflexiones de los ponentes y el alumnado de la Escuela Municipal de Teatro de Guareña, que pondrán también su granito de arena a esta jornada con la interpretación de diferentes escenas del montaje ‘Malditos 16’, que se estrenaba este pasado verano en el Festival Escénicas y en el que se habla del suicidio que se ha convertido en la primera causa de muerte entre los más jóvenes en nuestro país.

‘Malditos 16’, es la adaptación del libro de Nando López y dirigido por Eva Romero Borrallo, en el que se cuenta la historia de Ali, Dylan, Naima y Rober, cuatro adolescentes, que intentaron suicidarse en el pasado, que vuelven a la institución que les curó y que fue su hogar, refugio y cárcel, para ayudar cinco años más tarde a otros que atraviesan las mismas heridas que ellos en su día, lo que inevitablemente les llevará a reabrir vivencias, cicatrices y recuerdos guiados por dos firmes y serenas doctoras que valoraran los peajes pagados, las deudas por saldar.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más