La doctora guareñense Juana Carretero Gómez ha sido elegida como nueva presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) tras la celebración de la Asamblea General Ordinaria de esta sociedad-médico científica, que tuvo lugar el pasado 24 de noviembre en Gijón, en el transcurso del 43º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna.

Tras asumir su nuevo cargo, la doctora Carretero Gómez, la segunda mujer internista que llega a la presidencia de esta sociedad-médico científica desde que fue fundada el 8 de febrero de 1952, ha abogado por seguir impulsando “la defensa activa de la especialidad de Medicina Interna y de los valores que representa”.

Carretero hizo mención a los principales retos a los que se enfrenta la especialidad a día de hoy y ha incidido en que “la primera responsabilidad del internista es con el paciente, buscando siempre su bienestar y la mejora de su calidad de vida”.

Además, en sus primera palabras como presidenta de la SEMI, quiso poner de manifiesto la necesidad de “ofrecer a los pacientes la mejor atención integral posible, conservando la visión global de la persona y abogando por el humanismo”. Asimismo, incidió en que “el papel del internista como garante de la atención integral en el entorno hospitalario es decisivo para favorecer una atención sanitaria en el SNS centrada en las necesidades de la persona”.

Al mismo tiempo, la doctora Carretero Gómez desgranó que entre sus objetivos para los dos próximos años de mandato está, el fomentar la creación de áreas de capacitación específicas dentro de la especialidad que den valor a la especial dedicación que los internistas tienen hacia determinadas áreas de conocimiento y colaborar estrechamente con las autoridades sanitarias para asegurar la sostenibilidad del sistema, siempre desde el “generalismo” y sin fragmentar la atención a las personas que viven con una o varias enfermedades.

Además, quiere también fomentar la investigación dentro y fuera de la Medicina Interna, promoviendo el trabajo de colaboración entre los grupos y de forma multidisciplinar con otras sociedades científicas y continuar con la apuesta de SEMI hacia la formación continuada, fundamental para, en una medicina que avanza continuamente, poder dar a nuestros pacientes una medicina de calidad, una “Medicina de Alto Valor”, dijo.

También quiere apostar por el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías en nuestro día a día; ofrecer una medicina moderna sin perder nuestra visión, misión ni valores y dar «a conocer lo que somos, qué hacemos y cómo lo hacemos». Por último, también quiere hacer que todos los internistas sientan “orgullo de ser internistas”; dentro de una sociedad moderna e integradora donde estén representados todos los internistas, sin diferencia de género, edad o lugar de trabajo.

Actualmente desarrolla su labor en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz

Juana Carretero Gómez, que nació en Guareña en 1973, es Licenciada en Medicina por la Universidad de Extremadura y especialista en Medicina Interna vía MIR en el Hospital Universitario de Badajoz, la Dra. Carretero ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el Hospital Comarcal de Zafra, donde ha trabajado durante 17 años hasta el 2021.

En palabras de la Dra. Carretero “trabajar en un Hospital comarcal, con recursos más limitados que los que se puedan encontrar en hospitales de 2º o tercer nivel, puede parecer más duro; pero es infinitamente satisfactorio, porque el contacto con el paciente y su entorno es mucho más estrecho, más continuado, más familiar”.

Sus principales áreas de interés y donde ha desarrollado más su carrera laboral e investigadora es en “el ámbito de la Nutrición, la Obesidad y las enfermedades metabólicas”. Posee un Máster en Alimentación y Nutrición y un título de Experto Universitario en Obesidad, además de ser profesora del Máster en Diabetes en la práctica clínica de SEMI.

La Dra. Carretera posee, además, formación específica en gestión tanto de Unidades de gestión Clínicas como de Sociedades Científicas y en investigación, con un máster en Metodología de la Investigación. Pertenece desde la residencia a varios grupos de trabajo de SEMI (ICyFA, Diabetes, Obesidad y Nutrición, Asistencia Compartida y Medicina Hospitalista y Cuidados Paliativos).

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más