Con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas (del 6 al 13 de mayo) y del Día Europeo de la Seguridad Vial el 6 de mayo, cuyo tema elegido este año es “la seguridad de los peatones: usuarios vulnerables de la vía pública en zonas urbanas”, la Dirección General de Tráfico se suma a las acciones que se llevan a cabo desde distintas entidades con una campaña informativa y de fomento de los desplazamientos a pie.

Con el eslogan “Da el paso, anda” la DGT lanza una campaña innovadora y participativa poniendo en el centro de la campaña a los usuarios más vulnerables de la vía: los peatones.

Durante una semana se podrán escuchar y ver distintos mensajes en radio, prensa, televisión e internet, en este último medio con acciones muy participativas, donde se invita al ciudadano a desplazarse a pie y se le informa de los beneficios que este sencillo medio de transporte humano  le reporta a él y a la sociedad: ahorro económico, más salud, más seguridad, menos atascos y menos contaminación, son sólo algunas de las ventajas que reporta caminar.

La campaña se lanza con tres objetivos muy específicos:

– Promover los desplazamientos a pie como modo de movilidad eficiente y alternativa a realizar en los trayectos cortos. La primera recomendación internacional para la reducción del número de muertos en carretera es precisamente la de «moderar» el uso del vehículo motorizado y promover medios alternativos de viaje, incluyendo el potencia el caminar o el uso de la bicicleta.

– También la OMS recomienda caminar media hora al día como principal fuente de ejercicio y control de peso y mejora de la salud cardiovascular.

– Proporcionar espacios seguros de movilidad para peatones. Desde la DGT se está promoviendo la creación de zonas infantiles que aporten seguridad a los trayectos de los más pequeños, con la puesta en marcha de caminos escolares seguros. La idea, ya implementada en muchos municipios y colegios es que los menores puedan acudir al colegio y regresar a su casa a pie o en bicicleta a través de caminos seguros. Estos caminos seguros, también se quieren promover para personas mayores de 65, ya que son el grupo de edad que sufren la mayoría de atropellos.

– Asimismo, Tráfico está promoviendo la reducción de la velocidad en algunas vías urbanas a 30 km/h con el objetivo de reducir, entre otros motivos, la gravedad de los atropellos.

– Mejorar el conocimiento sobre la accidentalidad de los peatones y su movilidad. Para ello se recuerda a través de distintos mensajes la necesidad que tienen los peatones de respetar las normas de seguridad (no invadir el carril bici, hacerse visibles, cruzar por las zonas habilitadas para peatones…) y la  responsabilidad que tienen como usuarios de la vía que son, tanto en zona urbana como en interurbana.

– En 2011 fallecieron en total 380 peatones en accidentes de tráfico en vías urbanas e interurbanas, lo que supone el 18% del total de fallecidos y 10.865 resultaron heridos.  En   las vías urbanas fallecieron 222 peatones, uno de cada dos fallecidos por accidente de tráfico.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más