Ya se puede solicitar, también en nuestra localidad, la Renta Básica Extremeña de Inserción, que fue aprobada el pasado mes de mayo por unanimidad de los tres grupos políticos con representación en el parlamento extremeño, con lo que Extremadura dejaba de ser la única región española que carecía hasta ahora de una renta mínima de inserción.

En Guareña, son los servicios sociales de nuestro ayuntamiento, los que informan y tramitan a la población de esta iniciativa. El horario habilitado para tales gestiones son los lunes y jueves de cada semana de 9:00hrs a 14:00hrs. La semana pasada, según nos dicen desde servicios sociales, se personaban en las oficinas numerosas personas de nuestra localidad para informarse.

La cuantía de la prestación se ha dejado fijada en el 75% del IPREM (399,38 €). Esta cantidad se verá incrementada dependiendo de los miembros de la unidad familiar. En los casos con personas con discapacidad, para hacer frente al pago del alquiler o hipoteca de la vivienda habitual hasta el tope máximo de 718,90 €.

El periodo de percepción será de seis meses con periodos renovables de otro medio año, a partir de la tercera renovación se percibirá un 90 % de lo que se cobraba, y en la cuarta y siguientes, el 80 % de dicha prestación.

UNOS 5000 BENEFICIARIOS EN TODA LA REGIÓN

Los beneficiarios de la Renta Básica de Inserción comenzarán a percibirla en el mes de septiembre, gracias a la cual unas 5.000 familias extremeñas, según los cálculos iniciales, recibirán esta ayuda mensual en Extremadura.

La ayuda tiene una tasa de cobertura, tomando como base el padrón de 2011, de 4,5 por cada mil habitantes, lo que sitúa a Extremadura en el séptimo lugar de las comunidades autónoma españolas.

En cuanto a la duración de la prestación, la extremeña está en el grupo de las regiones que no fijan un techo temporal a su percepción, junto a Asturias, Cantabria, Castilla y León y Madrid, lo que garantiza la cobertura mientras persistan las circunstancias y los requisitos que motivaron su reconocimiento inicial.

[jwplayer config=»rgmini» mediaid=»5820″]

Charo Torres Cabrera, asistente social del Ayuntamiento de Guareña pasó esta mañana por el programa Guareña al Día para hablar de la Renta Básica

 

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más