La próxima semana parte de la localidad pacense de Quintana de la Serena una marcha reivindicativa de la Asociación de Afectados de Silicosis de dicha localidad pacense y la Federación de Construcciones Maderas y Afines del sindicato CCOO.

Una marcha, que lleva por nombre, «Marcha contra la silicosis: canteros en la lucha», que partirá desde esa población el próximo 26 de septiembre con destino a Mérida el domingo día 29. En su recorrido tienen previsto el paso por Guareña el viernes día 27, según ha informado la organización.

Entre los objetivos de esta marcha está el pedir al ejecutivo extremeño a que se elabore un plan de choque contra la silicosis en Extremadura que contenga actuaciones políticas y administrativas que se dirijan a la adaptación de la normativa sanitaria a la realidad de la enfermedad profesional que todo enfermo de grado 1 tenga reconocido un derecho de prestación para poder subsistir dignamente.

Asimismo, piden un plan de vigilancia y control de la actividad preventiva y de vigilancia de salud necesaria en las canteras y sus instalaciones y habilitar un fondo de compensación para aquellos trabajadores sicóticos que no tienen derecho a prestación alguna por padecer el grado 1 de la enfermedad.

El colectivo ha puesto en marcha recogida de firmas en muchas poblaciones de la comarca, entre ellas en nuestra localidad, así como en una plataforma de internet para recabar apoyo de la ciudadanía a sus peticiones.

Ruta de la Marcha

La marcha partirá el próximo 26 de septiembre desde la Avenida de la Constitución de Quintana de la Serena a las 9:00hrs de la mañana. Pasará por La Haba en torno al mediodía y tiene previsto llegar a Villanueva de la Serena a las 18:00hrs.

El viernes 27, el comienzo de la ruta será desde Don Benito a las 9:30hrs, llegará a Mengabril a media mañana y hasta la Plaza de España Guareña en torno a las 18:00hrs

El sábado 28 la ruta pondrá camino hasta la capital extremeña a partir de las 10:00hrs desde el Parque San Ginés de Guareña. Llegará a mediodía a Valverde de Mérida donde habrá una comida solidaria y llegará al Polígono Reina Sofía por la tarde.

El domingo 29 habrá una manifestación en Mérida con salida desde el Puente de Hierro y llegada a Plaza de España.

Finalmente, el lunes día 30, el colectivo entregará las firmas y el manifiesto de la ruta en la sede de Presidencia del Gobierno de Extremadura.

¿Qué es la silicosis?

La silicosis es un conjunto de enfermedades pulmonares producidas por la inhalación de polvo y la consecuente deposición de residuos sólidos inorgánicos o partículas en los bronquios, los ganglios linfáticos o tejidos pulmonares. Una enfermedad que provoca dificultad para respirar causada por la inhalación prolongada de compuestos químicos que contienen sílice cristalina, llegando a producir, en muchos casos la muerte.

Para esta enfermedad, no existe un tratamiento específico para la silicosis, pero es imprescindible  retirar la fuente de exposición al sílice para evitar el empeoramiento de la enfermedad.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más