Este jueves, 26 de septiembre arranca en la localidad pacense de Quintana de la Serena la denominada «Marcha Gris contra la Silicosis, que tiene previsto recorrer los próximos días varias localidades extremeñas, entre ellas Guareña, para llegar finalmente el próximo sábado a Merida.

La cita para el arranque de la ruta sera a partir de las 9:00hrs de la mañana desde la Avenida de la Constutución de dicha localidad. En el inicio del trayecto estarán el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, y el secretario general de la Federación de la Construcción, Maderas y Afines de CCOO de Extremadura, Mateo Guerra, según consta en la nota de prensa emitida por dicha federación.

Una marcha a la que desean los organizadores se sumen a su paso por las localidades numerosas personas para que les apoyen en sus reivindicaciones entre las que se encuentran, instar al ejecutivo extremeño a que elabore un plan de choque contra la silicosis en Extremadura que contenga actuaciones políticas y administrativas que se dirijan a la adaptación de la normativa sanitaria a la realidad de la enfermedad profesional que todo enfermo de grado 1 tenga reconocido un derecho de prestación para poder subsistir dignamente.

Además tanto los denominados ‘canteros’ así como sus familias , piden un plan de vigilancia y control de la actividad preventiva y de vigilancia de salud necesaria en las canteras y sus instalaciones y habilitar un fondo de compensación para aquellos trabajadores que no tienen derecho a prestación alguna por padecer el grado 1 de la enfermedad.

El número de enfermos y la gravedad de los casos está en aumento en Quintana, entre otras razones, porque en su grado menor, el grado 1, no tiene prestación asistencial, y los trabajadores, no pueden cambiar de trabajo, debido a las actuales condiciones que existen en el país en cuanto al acceso a un puesto del mercado laboral.

Ruta de la Marcha

Por tanto la marcha partirá el este jueves desde la Avenida de la Constitución de Quintana de la Serena a las 9:00hrs de la mañana. Pasará por La Haba en torno al mediodía y tiene previsto llegar a Villanueva de la Serena a las 18:00hrs.

El viernes 27, el comienzo de la ruta será desde Don Benito a las 9:30hrs, llegará a Mengabril a media mañana y hasta la Plaza de España Guareña en torno a las 18:00hrs, donde habrá instaladas varias mesas tanto de recogidas de firmas como de puntos de información.

El sábado 28 la ruta pondrá camino hasta la capital extremeña a partir de las 10:00hrs desde el Parque San Ginés de Guareña. Llegará a mediodía a Valverde de Mérida donde habrá una comida solidaria y llegará al Polígono Reina Sofía por la tarde.

El domingo 29 habrá una manifestación en Mérida con salida desde el Puente de Hierro y llegada a Plaza de España.

Finalmente, el lunes día 30, el colectivo entregará las firmas y el manifiesto de la ruta en la sede de Presidencia del Gobierno de Extremadura.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más