Los canteros de Quintana de la Serena han iniciado ya este viernes el segundo día de la Marcha Gris contra la Silicosis. Segundo día, marcado por la previsión de lluvias para este viernes en toda la región que no impedirán que sigan luchando y reivindicando sus derechos.

La marcha partía ayer por la mañana desde la Avenida de la Constitución de Quintana de la Serena, en torno a las 9.10 de la mañana según contaba ayer Concha Gómez, secretaria de Salud Laboral de CCOO en Extremadura, a radio Guareña

Más de un centenar de personas partieron ayer en esa marcha, en la que participan los propios canteros, sus familiares y también personas que a nivel privado se han solidarizado con la causa.

El máximo responsable del sindicato CCOO de Extremadura, Julián Carretero, y el secretario general de la Federación de la Construcción Maderas y Afines de CCOO de Extremadura, Mateo Guerra, participaron en la primera etapa, que concluía en Villanueva de la Serena ayer por la tarde.

Este viernes, los canteros y demás participantes, cubrirán los kilómetros que separan las localidades de Don Benito y Guareña, donde llegarán en torno a las 18:00hrs según preveé  la organización. A esta etapa se sumará, según ha informado IU Extremadura, el coordinador general de la formación en la región, Pedro Escobar.

A su llegada a la Plaza de España voluntarios y varias asociaciones de nuestra localidad, recibirán a los miembros de la marcha, participando en los últimos metros de esta segunda jornada.

La marcha gris, partirá mañana a las 10:00 horas, desde el Parque San Ginés de nuestra localidad, en la que será la tercera y ultima jornada que culminará en Mérida por la tarde. A mediodía, habrá una comida solidaria en Valverde de Mérida.

El domingo, manifestación por las calles de Mérida.

Ya el domingo, los convocantes de la marcha, han previsto una manifestación que discurrirá por las calles de la capital extremeña. Según CCOO Extremadura ya hay algunos políticos a nivel regional que han confirmado su asistencia, como por ejemplo, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, así como el diputado nacional de IU Gaspar Llamazares.

El próximo lunes la Asociación de Afectados por la Silicosis entregará en la sede de Presidencia del Gobierno de Extremadura, todas las firmas que se han recogido en estas últimas semanas.

Una recogida de firmas, en la que la ciudadanía ha apoyado a estos afectados por silicosis para reclamar sus reivindicaciones, que entre otras son la instar al ejecutivo extremeño a que elabore un plan de choque contra la silicosis que contenga actuaciones políticas y administrativas que se dirijan a la adaptación de la normativa sanitaria a la realidad de la enfermedad profesional que todo enfermo de grado 1 tenga reconocido un derecho de prestación para poder subsistir dignamente, y además la creación de un plan de vigilancia y control de la actividad preventiva y de vigilancia de salud necesaria en las canteras y sus instalaciones y habilitar un fondo de compensación para aquellos trabajadores que no tienen derecho a prestación alguna por padecer el grado 1 de la enfermedad.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más