El día grande del grupo de Facebook No eres de Guareña si..., empezó el pasado sábado sobre las nueve de la mañana, en el Parque San Ginés, donde comenzó la Ruta Matinal por el pueblo, que había diseñado la organización del evento. Tras la foto oficial, más de una veintena de personas, se dieron cita en el desayuno, a base de churros, para coger fuerzas y recorrer todos los puntos de los que se componía dicha ruta.

El primer punto era el Parque El Pilar, en la Avenida de la Constitución, hacia donde se llegó tras un recorrido por varias calles desde la Avenida de San Ginés, en el que los participantes iban cantando romances y canciones tradicionales de nuestro pueblo.

Seguía la ruta hasta llegar a la Plazoleta de San Gregorio para realizar, como no podía ser menos, la foto grupal frente a la Iglesia. El siguiente punto fue la visita al Mercado de Abastos, donde había preparada una sorpresa por parte de la Frutería Mari Pascual, que agasajó a la visita ofreciendo trocitos de melón y sandía fresquitos, posibilitando así un momento de parada y descanso.

JOSÉ ÁNGEL MORENO CIDONCHA
JOSÉ ÁNGEL MORENO CIDONCHA

La ruta continúo al mediodía hacia el centro del pueblo, visitando el Ayuntamiento, donde fueron recibidos por Abel González y José Luis Álvarez, alcalde y concejal de cultura, respectivamente, que fueron guiando a los asistentes por todas las dependencias del consistorio.

En su paso por el salón de plenos, donde el mismo alcalde permitió a los participantes sentarse en el salón que ocupan habitualmente los concejales, tomó la palabra la administradora del grupo, para contar como surgió la iniciativa, y para recordar que la culpa del éxito del grupo, es de todas las personas que con sus comentarios, fotos e imágenes lo mantienen a diario.

FML
FML

Además, el consistorio quiso agradecer esta iniciativa, entregando un detalle muy especial, compuesto de una fotografía, hasta ahora inédita, de la antigua fachada del ayuntamiento, además de unas postales con esa instantánea acompañadas de un texto de agradecimiento para los participantes.

Desde ahí, se trasladaron al Centro Cultural, donde además de visualizar el gran mural en torno a la figura de Luis Chamizo, pudieron ver un vídeo editado con imágenes que durante estos meses se han ido publicando en el grupo de Facebook.

La visita terminó en la Iglesia de Santa María, donde el grupo fue recibido por el párroco, Eugenio Albalate, que contó a los participantes la historia de la iglesia, haciendo especial hincapié en la recién reformada sacristía. Una vez en el templo, había la posibilidad de subir al campanario y a la torre de la iglesia, algo que hicieron la gran mayoría de integrantes.

La gran fiesta llegó por la noche

Ya por la noche, en el Pantano San Roque, tuvo lugar el gran encuentro. Poco a poco fueron llegando las personas para comenzar con los preparativos, sacando toda la comida y bebida para ponerla posteriormente ponerla en común, no faltaron las tortillas de patatas, el pestorejo, las ensaladas, la carne en salsa, las empanadas, entre otras muchas viandas más, incluso variadas tartas y postres, y por supuesto tampoco faltaron los dulces típicos de nuestro pueblo, desde los buñuelos de caña, hasta el piñonate…

FML
FML

Las más de 100 personas que acudieron pudieron disfrutar de una agradable velada de convivencia en la que se contaron anécdotas vivencias e historias comunes, que por supuesto, contaban con Guareña con telón de fondo.

Durante la noche hubo más actividades, entre ellas se volvió a proyectar el vídeo con las fotografías del grupo, además de otro con imágenes y frases de Fernando Fernández Mansilla. Para los más pequeños no faltó una sesión de cuentacuentos a cargo de Serapio, las pompas de jabón de Noni, y la joven Violeta Pino deleitó a todos los asistentes, con su impresionante y desgarradora voz, interpretando varias canciones. No faltó tampoco la música, sobre todo de la época de los 70 y los 80, gracias a los equipos prestados para la ocasión por la empresa Sonigu.

Finalmente, y aunque el foco del pantano, se apagó a las cinco de la madrugada, algunos de los participantes se quedaron hasta mas tarde a tomarse el café con dulces, poniendo así punto y final a una noche de reencuentros, convivencia y amistad de esta primera quedada del grupo de Facebook en Guareña.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más