La Mancomunidad de Municipios del Guadiana, a la que pertenece nuestra localidad, va a llevar a cabo durante el mes octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Rural, un taller para valorar y potenciar las tradiciones y costumbres antiguas dirigidas a las mujeres de los municipios que engloban la Mancomunidad.

Es importante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, ya que en Extremadura el 59% de las mujeres habitan en el mundo rural, por lo que debemos agudizar la conciencia sobre su contribución al progreso social, a la economía, a la fijación de las personas al territorio, mantenimiento y la transmisión de la artesanía y tradiciones, así como la necesidad de dar voz a las mujeres desde el movimiento asociativo en el medio rural, según informan en un comunicado remitido a radio Guareña.

La finalidad de este taller es reconocer el papel fundamental de las mujeres rurales en todas las esferas de la vida: social, cultural y económica. Visibilizando el trabajo realizado a lo largo de los años por las mujeres y promoviendo la transmisión de las costumbres y tradiciones rurales.

Para ello se realizará por un lado la recopilación de vocablos y dichos de cada zona rural y se recogerán en un libro para su almacenamiento. Por otra parte, se hará un estudio de la evolución de las mujeres, a través, de fotografías antiguas y su posterior exposición explicativa. Todo ello con la participación activa de las mujeres de cada municipio que engloban la mancomunidad Guadiana y con la colaboración de las diferentes asociaciones de mujeres.

La actividad comenzará el próximo 16 de octubre y finalizará el 30 de este mismo mes. Será de una sesión en cada municipio con una duración de hora y media aproximadamente de 11:30-13:00 horas o de 17.00 – 18.30 horas. La inscripción ya está abierta y disponible en los diferentes municipios.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más