Este miércoles nuestra localidad se unirá para condenar y conmemorar un año más, el Día Mundial contra la Violencia de Género.

La actividad central de este año será una marcha que dará comienzo en el Mercado de Abastos en torno a las 17:00hrs y que concluirá con la lectura del manifiesto en la Plaza de España donde además se procederá también a una suelta de globos.

También en la plaza habrá una exposición de zapatos rojos y la asociación de Mujeres ‘La Nacencia’ ofrecerá una castañada a todos los asistentes.

Este año colaboran en estas actividades la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad de Municipios del Guadiana, el Instituto de la Mujer de Extremadura y el Ayuntamiento de Guareña.

Según datos oficiales facilitados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Genero, en lo que llevamos de año han muerto en todo el país un total de 48 mujeres, una de ellas en Extremadura, por este tipo de violencia machista.

Extremadura registra unas 1.200 denuncias por violencia de genero en lo que va de año

La región ha registrado desde el 1 de enero de 2015 hasta el pasado 16 de noviembre unas 1.200 denuncias relacionadas con la violencia de género.

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), Elisa Barrientos, ha destacado que el número de denuncias emitidas “rondaban” las 1.900 el pasado año, lo que “no quiere decir que haya menos situaciones” en 2015, sino que significa que “las mujeres tienen más miedo a denunciar o tienen una incapacidad económica por la que no se ven capaces de solventar la situación tras la denuncia”.

De esta forma lo ha trasladado Barrientos en una rueda de prensa en la que ha presentado los actos que se celebrarán con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Asimismo, la directora del IMEx ha explicado que en el año 2014, hubo un total de 700 de órdenes de protección recibidas para seguimiento en la región, mientras que durante el primer semestre de 2015 ha habido un total de 115 órdenes de protección establecidas en la provincia de Cáceres y 138 en la de Badajoz.

Así, y con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, el IMEx ha organizado una “campaña de sensibilización” denominada ‘Empieza a vivir’ y que ofrecerá actividades por “toda la geografía extremeña”.

Así, la campaña se llevará a cabo desde este lunes, día 23, hasta el 27 de noviembre, en los ayuntamientos, casas de la mujer, centros educativos y administraciones de la región.

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más