El IES Eugenio Frutos de Guareña ha sido reconocido este lunes con el certificado de calidad de AENOR por la implantantación de Sistemas de Gestión de Calidad. El instituto obtiene por primera vez dicho sello de calidad al igual que otros catorce centros más, 3 de ellos han renovado dicho certificado para los próximos tres años.

El certificado era entregado el pasado lunes en Mérida de manos del director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, y la directora de AENOR en Extremadura, Mónica Barroso. Ambos han confirmado que la idea es “continuar avanzando con la línea que se ha trazado dentro de la Formación Profesional y la conexión entre la educación y el empleo.

Este sello de calidad de AENOR, que está basado en la norma internacional ISO 900, “es una manera de valorar y acercar lo que es el sistema de calidad, trasladarlo de la educación para que desde la parte de empleabilidad se absorba ese funcionamiento de planificar, hacer, evaluar y poner en funcionamiento en hacer ese sistema continuo de calidad, y que el mercado laboral tenga en consideración eso de cara a nuestros alumnos”.

Por su parte, Mónica Barroso ha destacado que la norma ISO 9001 es una herramienta de gestión que “permite que estos centros educativos trabajen de una manera más ordenada y más controlada, para ser más competitivos y ser más eficientes y eficaces”.

La directora de AENOR ha indicado que son “básicamente” tres las ventajas que se consiguen con cada certificación. En primer lugar, ha dicho que “mejora los procesos y permite incluso eliminar costes, que no aportan valor a un centro educativo, y también permite implicar a todos los empleados de un instituto, porque al final estamos consiguiendo que el trabajo esté bien hecho, con eficacia y eficiencia”. Por último, ha añadido que los institutos “van a poder transmitir con credibilidad y confianza que son centros que están comprometidos con la calidad y con la mejora continua”.

Todos los centros implicados, según ha explicado Mónica Barroso, “sufren un control en su proceso formativo, así como en el de acogida y matriculación del alumnado, al igual que en la programación o cómo se imparte la formación y cómo se evalúa, etcétera, lo cual obliga a que toda la comunidad educativa esté implicada”.

Los 11 institutos que han recibidio este sello por primera vez, además del IES Eugenio Frutos han sido: el IES Castelar Reino Aftasí, el San José y San Fernando de Badajoz, el Emérita Augusta y Sáenz de Buruaga de Mérida, el Fuente Roniel, de Fuente del Maestre; el Augustóbriga, de Navalmoral de la Mata; el Valle del Jerte, de Plasencia, y Bachiller Diego Sánchez, de Talavera la Real, mientras que el IES Extremadura, de Montijo; el Eugenio Hermoso, de Fregenal de la Sierra, y el Miguel Durán, de Azuaga, lo han renovado por el próximo trienio.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más