Nuestra localidad se suma este viernes 25 de Noviembre a los actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Cabe recordar que ya a lo largo de la semana se han realizado diferentes actividades como la exposición del taller de manualidades de la Asociación de Mujeres ‘La Nacencia’, la charla sobre la situación de la mujer en África del miércoles, o la representación teatral de este jueves a cargo de diferentes grupos de la Escuela Municipal de Teatro.

El acto principal tendrá lugar finalmente en el Salón de Actos del Centro Cultural, a partir las 17:30hrs, ya que debido a la lluvia, se ha cancelado la ruta que tenía previsto recorrerse por algunas calles de Guareña. En dicho acto, organizado por la Asociación ‘La Nacencia’ se leerá el manifiesto con motivo de dicho día.

Posteriormente, la Universidad Popular pondrá en marcha el Festival de Cortos contra la Violencia de Género en la que se podrán visionar, en dos pases el primero a las 18hrs y el segundo a las 19:30hrs, seis cortometrajes que han sido premiados en diferentes festivales.

40 mujeres asesinadas este año por violencia de género, la última este jueves

Hasta la fecha han muerto en nuestro país un total de 40 mujeres víctimas de violencia machista ejercidas por sus parejas o ex-parejas. Cabe recordar que el último caso se producía este jueves en la localidad madrileña de Fuenlabrada donde un joven de 29 años, que ha sido detenido, está acusado de degollar a su novia de 26, seccionándole la yugular. Según datos policiales han confirmado que no tenía interpuesta ninguna denuncia a su agresor.

Según los últimos datos conocidos esta semana, casi la mitad de ellas había denunciado a su agresor y tenían alguna medida de protección. La cifra de los feminicidios en España ha registrado en 2016 un descenso. Hace un año en estas fechas, las mujeres asesinadas eran 50, hace diez años fueron 61.

En Extremadura se han detectado 35 casos en lo que va de año

En lo que se refiere a nuestra región, el Servicio Extremeño de Salud ha detectado en sus consultas, hasta la fecha, un total de 35 casos de violencia de género.

Son casos conocidos gracias al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Violencia de Género, que el Consejo Interterritorial del Sistema de Nacional de Salud puso en marcha en 2004, y el cual se complementa con los registros estadísticos que manejan habitualmente las entidades responsables, como los institutos de la mujer, según ha informado este jueves el consejero del ramo José María Vergeles

Así desde 2011 se han registrado 237 casos en las consultas médicas hasta la fecha, de los cuales 208 se refieren a agresiones físicas, 150 psíquicas y 16 de índole sexual.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más