El talento matemático de la región se reunirá este fin de semana en Guareña para celebrar la fase regional de la XXVII Olimpiada Matemática de Extremadura. En ella participarán 30 alumnos y alumnas de 2º de la ESO procedentes de distintas localidades de la geografía regional con el fin de seleccionar a los tres representantes extremeños para la XXIX Olimpiada Nacional.

El IES Eugenio Frutos será el centro anfitrión de esta edición de las Olimpiadas, convocadas por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura con los auspicios de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática «Ventura Reyes Prósper» y del Ayuntamiento de Guareña.

Esta edición se celebrará durante los días 1, 2 y 3 de junio en nuestra localidad con un cuidado y variado programa de actos, que alternará pruebas de carácter matemático y actividades de convivencia, según informa la organización en nota de prensa.

La competición empezará el viernes 1 de junio con la recepción de los concursantes y la celebración de varias pruebas por equipos en las calles y plazas de Guareña, que permitirán a los participantes demostrar sus aptitudes matemáticas, a la vez que se familiarizan con el patrimonio cultural y literario de la localidad natal de los poetas Luis Chamizo y Eugenio Frutos.

El sábado 2 de junio, se llevará a cabo la prueba individual en las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria Eugenio Frutos y después los alumnos concursantes tendrán tiempo para conocer mejor Guareña y realizar actividades lúdicas y culturales en su entorno, con visitas programadas al pantano de Alange o al yacimiento tartésico «El Turuñuelo» donde está prevista una visita guiada a cargo de la codirectora de la excavación, la Dra. Esther Rodríguez.

El domingo 3 de junio, por la mañana, tendrá lugar el acto de Clausura en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, donde se darán a conocer los tres alumnos que representarán a Extremadura en la XXIX Olimpiada Nacional que este año se celebrará la última semana de junio en Valencia.

La Olimpiada Matemática, organizada anualmente por la Sociedad Extremeña de Educación Matemática «Ventura Reyes Prósper» con la colaboración de la Consejería Educación y Empleo de la Comunidad de Extremadura, consta de tres fases: comarcal, regional y nacional. La primera de ellas, de carácter comarcal, se celebró el pasado 14 de abril en doce sedes repartidas a lo largo y ancho de la comunidad autónoma. Cada una de las sedes organizó un programa actividades complementarias que variaron en función de la zona: como exposiciones, visitas guiadas, o conferencias. Se da la circunstancia de que esta edición ha sido la más concurrida de todas las olimpiadas celebradas porque hubo un record de alumnos participantes: 1449 alumnos, gracias al esfuerzo y motivación del profesorado que imparte la asignatura de Matemáticas en los centros de nuestra Comunidad.

Largo, por tanto, es el recorrido que desarrollan los alumnos extremeños a través de las distintas fases de la olimpiada matemática. Este fin de semana, con la celebración de la fase regional, tendrá uno de sus momentos más importantes en Guareña, donde además de divertirse y convivir con compañeros de distintos lugares, podrán demostrar su ingenio, destrezas y competencias matemáticas.

Los objetivos fundamentales de estas Olimpiadas son fomentar, entre los estudiantes de 2º de la ESO, el gusto por las Matemáticas y mejorar la enseñanza y el aprendizaje de esta materia en la escuela apoyando la innovación entre el profesorado. A la vez que se ofrece, a los alumnos participantes, la posibilidad de disfrutar con la resolución de problemas matemáticos en los que se requiere el uso de diversas estrategias de pensamiento, en un marco cooperativo que favorece las relaciones de amistad y conocimiento entre jóvenes de distintos centros de la Comunidad de Extremadura, termina la nota de prensa.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más