A las doce del mediodía de este domingo 25N estaba convocada la ciudadanía a protestar y a unirse a la lucha contra la Violencia hacia las Mujeres en Guareña. En torno al centenar de personas se dieron cita en la Plaza de España, bajo la amenaza de lluvia, que finalmente permitió realizar todos los actos que estaban previstos para dicho día.

El primero de los actos, convocados por la Concejalía de Igualdad, la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad, y la Asociación de Mujeres ‘La Nacencia’, fue la realización de una marcha que discurrió por la Plaza de España, pasando por el Túnel, las calles Medellín, Malfeitos, Plaza de San Gregorio, Don Diego López, Grande y llegada nuevamente a la Plaza, donde los participantes de la ruta realizaron una perfomance contra la Violencia de Género embadurnándose sus manos de color violeta y haciendo un semicírculo por toda la plaza.

Posteriormente, tuvo lugar la lectura del manifiesto por parte de la concejal de Igualdad, Josefa Ruíz, Alicia Pastor y Paqui Rincón, técnicos de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad y Reme Merino, presidenta de la Asociación de Mujeres ‘La Nacencia’. Para terminar, Aroa Terroso, dirigió una sesión de zumba.

El manifiesto de este año

El acto central de este domingo fue la lectura de un manifiesto donde se dice que la violencia de género es «la manifestación más cruel e inhumana de la desigualdad existente entre mujeres y hombres que se ha producido a lo largo de toda la historia, en todos los países y culturas con independencia de nivel social, cultural o económico de las personas que lo ejercen y la padecen». En el texto también se refleja que es cuestión de toda la ciudadanía, ‘combatir todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o puede tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico o perjuicio económico para la mujer, tanto en la vida pública como en la vida privada’.

El texto prosigue mencionando que se deben aun impulsar cambios necesarios para prevenir la violencia sobre las mujeres y rechazarla de forma unánime, para ello la conciencia social ha sido, es y será, esencial para conseguir su erradicación. Por todo ello, «se hace necesario seguir trabajando en identificar las carencias y formular propuestas de mejora para dar respuesta y acrecentar la lucha contra esta lacra social».

Finalmente los firmantes de este manifiesto dicen que «seguirán luchando contra esta violencia machista, mediante la educación, prevención, sensibilización, concienciación y la asistencia y protección a las víctimas, y solicitan asimismo la lucha activa, la participación social, la participación de todas las personas».

Apoyo municipal

Desde la Concejalía de Igualdad, Josefa Ruíz, recuerda que su labor está con las víctimas y recuerda a la ciudadanía que cuenten siempre con los recursos que el ayuntamiento pone a su disposición, entre los que se encuentran los trabajadores sociales y agentes de la Policía Local que están coordinados desde la propia concejalía para que las mujeres que sufren este tipo de violencia tengan el respaldo que necesitan desde el momento que denuncian hasta la resolución judicial del conflicto, según menciona en una nota de prensa desde el consistorio.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más