El ayuntamiento de la vecina localidad de Valdetorres llevaba este jueves a pleno el nombramiento de Valentín Casco Fernández como Cronista Oficial de dicha localidad. Pues bien, la unanimidad de concejales de todos las formaciones políticas que conforman la corporación lo apoyaron.

Se trata además de la primera vez que se reconoce la figura del cronista en esta vieja localidad, con un rico pasado histórico, cómo lo atestiguan, los numerosos restos arqueológicos localizados en su actual casco urbano y periferia, que se remontan a muchos siglos atrás, según informa el ya cronista oficial.

Valentín Casco dice y según cuenta un cronista extremeño, que Valdetorres fue fundada por los Romanos, con el nombre de  Turgina y que del todo, fue derrotada por los moros, hasta que por los años de 1250, fue reedificada, a orden del Señor Rey San Fernando III. Históricamente, perteneció al Condado de Medellín, hasta su exención de su jurisdicción, mediante Cédula Real, otorgada por el rey Carlos III, el 19 de mayo de 1767 y en la que se le otorgó el Título de Villa.

Según el reglamento de dicho consistorio, el nombramiento del Cronista Oficial de la Villa de Valdetorres, es honorífico, gratuito y vitalicio, y entre sus tareas, está la de narrar y describir los hechos del pasado y del presente de dicha localidad, así como la investigación, ya sea histórica, folclórica y de recuperación de tradiciones de su municipio, entre otras.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más