Este jueves ha sido presentado en nuestra localidad el Plan Director del proyecto Plataforma Única que hará peatonal las calles céntricas de Guareña y al mismo tiempo mejorará su accesibilidad. Dicho plan era aprobado hace dos años en el pleno del ayuntamiento por unanimidad, según recoge en nota de prensa la web municipal.

Por ello, en la rueda de prensa de presentación de este proyecto, además del alcalde Abel González Ramiro, han estado presentes Eva García Zapatero y Valentín Casco, portavoces municipales de PCG y PP en aquellos momentos en la corporación municipal. Por su parte, quién fuera portavoz de IU se ausentó de dicho acto por motivos laborales. También han estado presentes técnicos de Diputación de Badajoz, así como representantes de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX) quienes han podido recorrer tanto las calles que ya están terminadas como la de Doctor Lozano o Eugenio Frutos) como las que van a ser modificadas, Grande y El Túnel.

Presentación del proyecto este jueves (FML)

El representante de la OTAEX, Jesús Gumiel felicitaba al ayuntamiento por dicha iniciativa: “Los ciudadanos tienen que tomar las calles frente a los vehículos y la accesibilidad debe ser prioritaria y hay que llevar a cabo actuaciones para ello. Guareña es un ejemplo y lo están haciendo como debe hacerse, con la unanimidad de todos los grupos políticos. Vamos a tomar como referencia de buenas prácticas las fotografías de Guareña porque el trabajo técnico está muy bien planteado”, decía.

Por su parte, el alcalde de Guareña ha explicado que la necesidad de esta obra se justifica tanto en la mejora de la accesibilidad para todos los vecinos así como en la reducción de emisiones de CO2 en compromiso con el cambio climático. “Guareña está mostrando que una población con 7000 habitantes puede buscar recursos para reducir el CO2, para invitar al ciudadano a reducir el consumo de vehículos, que busca la integración en el entorno de todos los vecinos y que los problemas de movilidad no sean un obstáculo. Guareña es una población de 7000 habitantes y eso nos delimita el acceso a muchos fondos, pero se puede hacer”, expresaba.

Este proyecto de Plataforma Única se va a realizar con trabajadores del Plan AEPSA, con fondos autonómicos y nacionales para la contratación de trabajadores, como ha explicado el director de obra, Juan Manuel Román. Desde el consistorio anuncian que se pondrán además medios materiales y medios auxiliares para que las obras estén finalizadas en unos seis meses aproximadamente. La idea es trabajar a doble turno poniendo a disposición del proyecto, personal que esté en la ejecución de las obras, para ello se abrirá una prueba de selección de albañilería para que éstos trabajen junto a los peones de la AEPSA, según explicaba González.

Infografía de como quedará El Túnel tras las obras (CEDIDA)

También se anunciaba este jueves que la estimación previa es de seis meses, pero que en ella hay que tener en cuenta factores que pueden retrasar las obras como la climatología adversa que puede darse, el enraizamiento en tuberías de los árboles existentes en la actualidad en la calle Grande. Este problema de la vegetación será sustituido por maceteros de piedra que no impliquen problemas de enraizamiento subterráneo. Y el cambio de las tuberías de fibrocemento por tuberías de materiales que cumplan la normativa y no sean perjudiciales para la salud.

Finalmente, recordar que el ayuntamiento está en coordinación con la empresa AQUALIA para que en ningún momento se vea afectado el suministro de aguas a la ciudadanía durante las obras y que en las próximas semanas, se convocará una reunión técnica con los vecinos de la zona para explicarles todos los detalles de este proyecto y de como se va a ejecutar.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más